Pese a que aún no hay fecha para el diálogo entre y Pedro Olaechea, los ánimos previos a este encuentro están cada vez más movidos. Mientras el titular del Legislativo ha optado por no dar declaraciones, el presidente de la República volvió a arremeter contra el Congreso.

Desde Chachapoyas, adonde llegó para inaugurar la carretera La Jalca-Nueva Esperanza, el jefe de Estado cuestionó que en el Parlamento “entrampan” los proyectos de reforma.

“Este Gobierno se ha preocupado en presentar al Congreso de la República reformas para que mejore la justicia, para que la política sea más representativa de la población. Allí tenemos problemas para que salgan adelante. Están saliendo algunas, otras se quedan entrampadas”, expresó.

Vizcarra aseguró que buscan que el país tenga un buen sistema político “para que el dinero sucio no entre en la política, en las campañas y que después quieran cobrarse con el dinero de los peruanos”.

El mandatario, además, reiteró la necesidad de que se apruebe el proyecto para adelantar las elecciones a 2020 y “salir de la crisis política”.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, consideró que el Parlamento debe mostrar un gesto de “desprendimiento” y aprobar la propuesta del Gobierno.

“Vizcarra ha tenido un gesto que lo pinta de cuerpo entero, de desprendimiento, (...) espero que los congresistas tengan ese gesto también”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que el presidente está dispuesto a allanarse a cualquier investigación que se le quiera hacer.

PRIORIDADES

Quien no tomó a bien las declaraciones de Martín Vizcarra fue la primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta (FP). Beteta consideró que el jefe de Estado “debe dejar de tener miedo” a trabajar.

“El presidente debe dejar de escuchar a esas personas negativas, dejar sus fantasmas y priorizar la reunión con el presidente del Congreso. Que deje de lado esa agenda donde solo va a hacer campaña”, declaró a este diario.

La legisladora de Fuerza Popular (FP) manifestó que antes que recurrir al adelanto de elecciones, el jefe de Estado debe renunciar y luego la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz.

“En la reunión entre Vizcarra y Olaechea deben buscar un consenso, y ese consenso lo encuentran en la Constitución cuando se señala acerca de la renuncia de un presidente de la República”, precisó.

Por su parte, el vocero alterno de FP, Roy Ventura, coincidió en que el encuentro entre el titular del Legislativo y el mandatario sí debe realizarse la próxima semana, aunque cree que el mandatario “no se muestra dispuesto al diálogo”.

“Se nota claramente una desesperación del presidente de la República por desviar la atención de la gente”, resaltó.

TENGA EN CUENTA

- En el Congreso aún no se ha programado la segunda votación de los proyectos de inmunidad parlamentaria e impedimentos para postular a cargos de elección popular.

- Para el segundo vicepresidente del Legislativo, Salvador Heresi, se debería cancelar el encuentro entre Vizcarra y Olaechea, pues considera que el mandatario no busca consensos.

- Olaechea ha planteado que el diálogo incluya temas como la reconstrucción y seguridad ciudadana.

TAGS RELACIONADOS