El presidente Martín Vizcarra supervisó el hospital de Huarmey, en Áncash, con los ministros de Salud y Vivienda. (Foto: Twitter)
El presidente Martín Vizcarra supervisó el hospital de Huarmey, en Áncash, con los ministros de Salud y Vivienda. (Foto: Twitter)

El presidente de la República, , aseguró que la cuestión de confianza que presentará el Gobierno este miércoles ante el Congreso fortalece la democracia porque se hace respetando estrictamente la Constitución.

El mandatario respondió así a los críticas por parte de quienes consideran que esta herramienta que planteará el Ejecutivo generará inestabilidad en el ambiente político, ya que en caso de ser rechazada, se abrirían las puertas para que Martín Vizcarra pueda cerrar el Parlamento.

"Al contrario, el pedido de moción de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar", aseguró.

Martín Vizcarra también aseguró que, si bien las iniciativas de reforma constitucional son importantes, el Gobierno no está dejando desatendidas las otras necesidades de la población.

Lee también: 

"Estamos pendientes, como todo el Perú, de los cuatro proyectos de reforma constitucional [...] Pero eso no es suficiente. Como Ejecutivo, en los últimos dos meses hemos aprobado 88 decretos legislativos en materia de derechos humanos, lucha contra la violencia, en temas económicos para tener mejor recaudación", recordó el jefe de Estado.

En ese sentido, Vizcarra aseguró que desde el Ejecutivo están trabajando permanentemente en favor de los ciudadanos de todo el Perú y, en paralelo, escuchando sus voces que piden luchar contra la corrupción.

Lee también: 

"Hay mucho trabajo por hacer, no hay tiempo que perder [...] Seguimos trabajando en favor de todos los peruanos y, adicionalmente, estamos conversando directamente con la población para escuchar sus propuestas, sus reclamos y su compromiso de trabajar con ustedes juntos para combatir la corrupción", manifestó el jefe de Estado.

Martín Vizcarra dio estas declaraciones horas después de que, a través de un mensaje a la Nación difundido la noche del domingo 16 de setiembre, confirmara que plantearían una cuestión de confianza para exigir que el Congreso apruebe los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentaron en agosto.

El Presidente aseguró que el Ejecutivo está viajando y trabajando en obras importantes en todo el territorio peruano.

"El Perú requiere este tipo de obras y las estamos ejecutando en la costa, sierra y selva. En el norte, centro y sur [...] Estamos trabajando y no paramos de trabajar", aseguró el mandatario.

Martín Vizcarra inspeccionó las labores de mejora del Hospital de Huarmey y la firma de un convenio de inversión pública para construir un nuevo nosocomio en esta zona de Áncash por un valor de 92 millones 313 mil soles.

Asimismo, participó en la entrega de la vivienda número 7.500 construida para atender a las familias damnificadas por el fenómeno de El Niño costero.

El primer mandatario confirmó este fin de semana que el Gobierno presentaría una cuestión de confianza para exhortar al Congreso que apruebe los cuatro proyectos de ley de reforma constitucional para que puedan ser sometidos a un referéndum en diciembre de este año.

Para tal fin, Martín Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria este miércoles 19 de setiembre para que el primer ministro, César Villanueva, sustente la cuestión de confianza.