Salaverry fue despedido en la puerta de Palacio por el presidente Vizcarra y el premier Del Solar. (Foto: GEC/ Fernando Sangama)
Salaverry fue despedido en la puerta de Palacio por el presidente Vizcarra y el premier Del Solar. (Foto: GEC/ Fernando Sangama)

Por Carlos Viguria y Fabiana Sánchez

Ante las fuertes críticas que generaron sus palabras en el Legislativo, respecto de un posible cierre del Congreso, ayer el presidente afirmó que es respetuoso de la Constitución.

“Hemos dicho siempre que nosotros somos escrupulosos en el respeto de la ley y la Constitución, así que, ¿cómo nos van a criticar si decimos que vamos a respetar la Constitución?”, expresó el mandatario, quien prefirió no dar mayores detalles del tema.

Unos días antes, el jefe de Estado manifestó en Exitosa que si el Congreso trastoca los proyectos de reforma política que ha enviado el Ejecutivo, “tomamos como denegada la confianza” que solicitó el premier Salvador del Solar hace unas semanas en el Parlamento. Señaló que, en ese escenario, “vamos a actuar como está establecido en la Constitución”; es decir, podría disponer el cierre del Legislativo.

Las palabras dadas en ese momento generaron que al día siguiente, en la Comisión de Constitución, congresistas de Fuerza Popular, el Apra y Alianza para el Progreso rechazaran su postura e indicaran que el presidente se había excedido y que ellos debían defender la institucionalidad.

Incluso, en ese grupo se aprobó enviar un pronunciamiento al mandatario para rechazar sus declaraciones.

REUNIÓN
Como lo mencionamos líneas arriba, el jefe de Estado prefirió ayer no dar mayores detalles sobre sus declaraciones, pero lo que sí hizo fue tener una reunión con el presidente del Congreso,.

Este encuentro se realizó en Palacio minutos antes de las 11 a.m. y duró más de una hora. Según conoció este diario, fue el titular del Legislativo quien solicitó al mandatario conversar sobre los temas de la reforma política.

A su salida de la reunión, Salaverry prefirió no dar declaraciones y, a su llegada a la sede del Parlamento, solo la calificó de “positiva”.

DIÁLOGO Y RESPETO
No obstante, horas más tarde sí utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre lo que había sido su conversación con Vizcarra y destacó la importancia del diálogo.

“Las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Hoy (ayer) en la reunión sostenida con el presidente Martín Vizcarra y reafirmamos nuestra voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para su revisión”, escribió.

En tanto, el oficialista Clemente Flores destacó que estos encuentros, en el marco del debate de la reforma, ayudan a que el tema se pueda manejar con mejor fluidez en el Congreso.

Asimismo, aclaró que el mandatario “no tiene un espíritu de querer cerrar el Congreso”. Indicó que el jefe de Estado solo respondió sobre las herramientas que le da la Constitución sobre la confianza.

Datos: 
- El artículo 134 de la Constitución señala que el presidente de la República está facultado a disolver el Congreso si este ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros.

- Dicho artículo indica que si se disuelve el Congreso, se convoca a nuevas elecciones en el Parlamento dentro de los cuatro meses a la fecha del cierre.

- Durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, se le negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala.