Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno defenderá los avances en la reforma política y judicial. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno defenderá los avances en la reforma política y judicial. (Foto: GEC)

El presidente de la República, , aseguró que el Ejecutivo defenderá lo avanzado en las reformas política y judicial, incluyendo las normas aprobadas sobre paridad y alternancia a favor de la participación de las mujeres en los comicios para cargos de elección pública. Esto, en respuesta a la Comisión de Constitución del Congreso, que ha reabierto el debate sobre la viabilidad de estas medidas para las elecciones del 2021.

“¿Cuánto nos ha costado a los peruanos establecer que en las próximas elecciones se respete la paridad y alternancia, para que la mujer peruana tenga un lugar importante en la vida política de nuestro país? Ese concepto que es tan importa porque corrige una situación de postergación histórica de la mujer en el Perú, se quiere dejar de lado. Nuevamente se está discutiendo en el Congreso para decir que paridad y alternancia, para que puedan incorporarse mujeres al quehacer político del país, se va a ver más adelante”, comentó en su conferencia de prensa virtual de hoy.

El mandatario hizo estos comentarios al mismo tiempo que, en el Congreso, se llevaba a cabo un debate en la Comisión de Constitución sobre la “viabilidad de los proyectos de ley que buscan promover la alternancia y paridad en la lista de candidatos de cargos públicos".

“Eso ha sido un esfuerzo que nos ha costado en estos dos años de gobierno, ¿para dejarlo de lado? Vamos a defender los avances en la reforma política y los avances en la reforma del sistema de justicia. No vamos a dejar que la distracción del esfuerzo de todos, por combatir a esta enfermedad () dé lugar a cambios sorpresivos que van contra lo que es una democracia moderna, un país moderno como el que queremos todos los peruanos”, añadió el jefe de Estado.

Martín Vizcarra cuestionó al Congreso y le pidió responsabilidad, luego de indicar que no se debería aprovechar la distracción de la emergencia que afronta el Perú por la pandemia de coronavirus para “modificar normas que ya fueron, no solo aprobadas, sino consensuadas con la población”.

“No vaya a ser que, cuando salimos de la pandemia, cuando podamos vencer al coronavirus, gracias al esfuerzo de todos los peruanos, encontremos una serie de normas y leyes que van a generar más perjuicio y daño que el propio virus. Por favor, responsabilidad para todos. Nosotros vamos a dar nuestra cuota, pedimos la misma responsabilidad al Poder Legislativo por el bien de todos los peruanos”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce al único mercado en el Perú que no ha presentado casos de COVID-19