Rosa Bartra
Rosa Bartra

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 10 de abril, el Ejecutivo envió al Congreso 12 proyectos de reforma política y electoral. El presidente cuestionó ayer que, a casi un mes, no haya muchos avances en el tema.

“Esta semana se cumple un mes desde que presentamos los proyectos de reforma política y ¿cuánto ha avanzado? Le pedimos por favor –y no lo hacemos solos, pues ayer cinco bancadas le han pedido al y a los responsables de las comisiones correspondientes– que pongan en agenda el análisis de la reforma política”, expresó.

El mandatario indicó que no busca “pechar” al Legislativo, ni tampoco faltarle el respeto, solo “que atiendan los puntos que son prioritarios para el país”.

¿Y cuál fue la respuesta en el Congreso? La presidenta de la Comisión de Constitución, (FP), declaró a este diario que “el debate empezó al día siguiente de que ingresaron las propuestas”. “Su ministro de Justicia (Vicente Zeballos) incluso ya fue invitado para sustentar (las propuestas del Ejecutivo)”, señaló.

Sin embargo, el debate en la comisión no ha sido continuo. Por ejemplo, no sesionó durante la semana de representación.

Tras el jalón de orejas del jefe de Estado, la aprobó el cronograma para la discusión de las propuestas.

Para el parlamentario Alberto Quintanilla (NP), este documento, que plantea sesiones hasta el 3 de julio, no está bien elaborado debido a que “no se están priorizando los temas que ha enviado el Ejecutivo”. Por su parte, Jorge Meléndez (PpK) dijo que se debió incluir primero las reformas constitucionales, ya que para ello se requiere la aprobación en dos legislaturas.

Datos:

-El proyecto del Ejecutivo plantea, entre otras cosas, que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria no sea competencia del Congreso, sino de la Corte Suprema de Justicia.

-El lunes, cinco bancadas presentaron una moción para agilizar el debate.