Sigue actualizado en nuestra APP

lO ÚLTIMO

Martín Vizcarra: “No creo que mi opinión sobre Chaglla perjudique al Estado”

“Cuando una autoridad busca lo mejor para el Estado y para la población, no está buscando afectar”, respondió el presidente sobre las críticas del equipo Lava Jato a sus declaraciones.

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra reiteró su posición de que el dinero de Odebrecht sea retenido. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra reiteró su posición de que el dinero de Odebrecht sea retenido. (Foto: Presidencia)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró su posición en contra de la devolución de los S/524 millones que solicita la empresa Odebrecht como reembolso por la venta de la hidroeléctrica Chaglla (Huánuco).

Consultado respecto de que sus declaraciones podrían afectar el acuerdo de colaboración suscrito entre la constructora brasileña con el equipo especial Lava Jato, el jefe de Estado respondió escuetamente: “no creo”.

“No creo (que mi opinión sobre Chaglla perjudique el acuerdo), porque cuando una autoridad busca lo mejor para el Estado y para la población, no está buscando afectar”, dijo brevemente.

No es la primera vez que el presidente Vizcarra defiende su posición sobre el monto que solicitó la constructora al Ministerio de Justicia, instancia que tiene pendiente emitir una respuesta a través de su Unidad Funcional.

Precisamente, estas declaraciones fueron cuestionadas por el coordinador del equipo Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, quien, en entrevista con Perú21, calificó de “imprudente” al jefe de Estado por expresar públicamente su posición.

“Se trata del presidente constitucional de la República, que es el primer funcionario que debe acatar las decisiones de carácter judicial sin entrometerse, sin intromisiones. En esa medida hemos contestado (también) que las opiniones del presidente del Poder Judicial deberían guardar prudencia y no entrometerse en asuntos que son de carácter estrictamente técnico”, sostuvo.

El requerimiento de Odebrecht por la venta de Chaglla está enmarcada en el acuerdo de colaboración homologado por el Poder Judicial que establece que “la devolución procede por parte de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, previo informe del Ministerio Público, indicando que (la empresa) no tiene investigaciones o procesos suspendidos”.

lO ÚLTIMO
Ir a portada