(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue su primer mensaje a la Nación. Y en este, , quien asumió el liderazgo como presidente de la República, hizo hincapié en la disposición que habrá durante su gestión en favor la inversión privada, el emprendimiento y el empleo.

“Sabemos que, para crecer, nuestro país debería ser más competitivo y generar empleo de calidad para todos los peruanos, sin distinción de edades y género, por eso fomentaremos la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyaremos a las pequeñas y medianas empresas”, expresó.

Además, reconoció que aún queda mucho por hacer en la reconstrucción del norte y que resulta “urgente emprenderla”.

En ese contexto, el mensaje de Vizcarra generó la respuesta de los principales gremios empresariales, que expresaron su optimismo.

NUEVA PERSPECTIVA
Uno de los efectos más compartidos en el sector empresarial fue la sensación de confianza y estabilidad a futuro.

En palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), , el sector empresarial tiene optimismo en la nueva etapa de gobierno porque el cambio de mando implicará una reingeniería total del gabinete ministerial. Ello además de que en su discurso, Vizcarra hizo alusión a un pacto social.

“Ha hablado de un pacto social y es importante porque se necesita un mejor diálogo entre las fuerzas políticas, empresariales y la ciudadanía”, manifestó a Perú21.

Una similar postura mostraron Juan Varilias, máximo representante de la Asociación de Exportadores (Adex) y Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociendad Nacional de Industrias (SNI).

“Esperamos que su llamado a un pacto social tenga una respuesta inmediata de todas las organizaciones gubernamentales y civiles”, destacó Varilias.

Por su parte, Von Wedemeyer aclaró que uno de los principales desafíos será conformar el nuevo Consejo de Ministros. La mirada también la comparten Mongilardi y Gonzalo Prialé, máximo representante de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

RETOS A LA VISTA
Tal como lo adelantó este diario, las expectativas de Adex y la CCL están puestas en un gabinete con perfil “técnico-político”. Sin embargo, Von Wedemeyer aclara que será vital que este apunte a evitar asperezas con el Congreso de la República.

En ese sentido, Mongilardi explicó que con el discurso presidencial, el nuevo Gobierno acaba de pasar con éxito una de tres etapas que definirían la calidad de su gestión. Las dos siguientes serán presentar el gabinete y lidiar con las reacciones que este genere en la clase política y empresarial, y entre los ciudadanos.

SABÍA QUE

-“Breve pero confiable”. Así calificó el mensaje a la Nación Mario Mongilardi. 
-La Confiep resaltó que la renovación total del gabinete es “un mensaje positivo” .
-Deponer las agresiones y enfrentamientos es una de las acciones que las agrupaciones políticas deberán priorizar para dar estabilidad al país, comentó Von Wedemeyer, presidente de la SNI.
-AFIN saludó que Vizcarra mostrara preocupación por la reconstrucción del norte y que anunciara que velará por la “construcción de infraestructura sostenible”