Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , envió una carta al Congreso para convocar una legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio en la cual se debatirá la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El documento, que también lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, indica que el motivo del pleno extraordinario sería aplicar el artículo 157 de la Constitución para poder sacar de sus cargos a los siete consejeros del CNM.

Esto, en respuesta a los "evidentes actos de corrupción y delitos, en los que se han visto involucrados servidores, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, así como Consejeros miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)".

Carta de Martín Vicarra pidiendo una legislatura extraordinaria para remover a todos los consejeros del CNM. (Fuente: El Comercio)
Carta de Martín Vicarra pidiendo una legislatura extraordinaria para remover a todos los consejeros del CNM. (Fuente: El Comercio)

Esta mañana, Julio Gutiérrez Pebe presentó su renuncia al CNM, mientras que su colega, Iván Noguera, negó que vaya a proceder de esta manera por considerar que no ha cometido acto irregular que motive su renuncia.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, también había descartado la posibilidad de renunciar a su cargo, a pesar de que Allan Wagner, presidente de la comisión convocada por el Gobierno para plantear una reforma del sistema de justicia, pidió que todos los consejeros dejen sus puestos.

TAGS RELACIONADOS