Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 19:00
Congresistas de la bancada llegan a Palacio de Gobierno para asistir a la reunión con el jefe de Estado,

El legislador Gilbert Violenta, en diálogo con RPP, confirmó que aún no tiene claro los puntos de la agenda, pero "existe una clara falta de voluntad política de Fuerza Popular" para impulsar las reformas judiciales presentadas por el presidente de la República.  

También dijo que le aconsejaría al presidente plantear una cuestión de confianza, pues está completamente enmarcado en la Constitución.​

NOTA ORIGINAL
El presidente de la República, , convocó a la bancada de en el Palacio de Gobierno para sostener una reunión sobre el tema de las reformas política y judicial que impulsa.

Fuentes del Legislativo dijeron a Perú21 que la convocatoria se programó para las 7:30 de la noche. Aunque las mismas fuentes señalaron que luego del encuentro habría un mensaje a la Nación del presidente, al promediar las 8 de la noche, esta información, sin embargo, no fue confirmada por otras fuentes de Palacio.

El último viernes, tras casi cuatro horas de debate, la Comisión de Justicia del Congreso no logró aprobar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Solo siete legisladores se pronunciaron a favor de la propuesta del Ejecutivo, frente a las nueve abstenciones de la bancada de Fuerza Popular (FP). 

SIGUEN A LA ESPERA
Desde hace una semana, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, considera que el Parlamento no ha tramitado con la urgencia que requiere los proyectos de ley que presentaron para llevar a cabo reformas de justicia y política.

"En el oficio que yo puse y envié al Congreso, el que dejé personalmente, dije que por favor traten estos cuatro proyectos de reforma constitucional con carácter de urgencia. Ha pasado más de un mes y todavía no hay siquiera un dictamen en una comisión (...) No hay sentido de urgencia (...) ¿Cuánto más vamos a esperar?", manifestó Martín Vizcarra en un discurso desde Cajamarca el último miércoles.

Los proyectos de reforma constitucional que el Gobierno espera llevar a un referéndum antes de que termine el año, incluyen cambios en el CNM, la implementación de un Congreso bicameral, la prohibición de financiamiento privado a campañas políticas y la no reelección de parlamentarios.