(Presidencia de la República)
(Presidencia de la República)

La tiene clara. El presidente de la República, , manifestó que “está absolutamente claro” que si el Congreso rechaza la que presentó el Ejecutivo a nombre de la reforma política, se interpretará como la segunda vez que sucede en la gestión presidencial.

En declaraciones desde Yungay (Áncash), a donde llegó para supervisar las actividades del simulacro de sismo nacional, el mandatario apuntó que cree que el Parlamento aprobará el recurso constitucional planteado dentro del plazo establecido; es decir, hasta finalizar la presente legislatura.

“Nosotros sí creemos que (el Congreso) va a aprobar la cuestión de confianza y creo que en el tiempo y el plazo que se ha establecido se va a aprobar estos proyectos de ley que consideramos que son básicos”, expreso.

“Está absolutamente claro, ya hubo una denegatoria (a la cuestión de confianza), esta sería la segunda denegatoria (dentro del periodo presidencial)”, añadió el jefe de Estado.

Así, hizo referencia a la caída del gabinete que lideró Fernando Zavala durante la administración del expresidente . En setiembre del 2017, el Congreso de la República le negó la confianza al Ejecutivo y así se computó el primer rechazo de una cuestión de confianza.

En este contexto, el artículo 134 de la Constitución Política del Perú señala expresamente que el mandatario está “facultado” a disolver el Poder Legislativo “si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

La cuestión de confianza del Ejecutivo está motivada en cinco proyectos de ley de la reforma política. El primer ministro, , irá al Parlamento a sustentar este recurso el próximo martes.

Más temprano, el premier apuntó que espera que la confianza se apruebe antes del 15 de junio como máximo; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de extender este plazo con una legislatura extraordinaria.

“Si sucediera hipotéticamente el otro plazo, la reforma no ha desaparecido, sus posibilidades se mantienen, eso sí en un rango de plazo más ajustado, pero podríamos tener una legislatura ordinaria más un referéndum", señaló.