Martín Vizcarra no acudió al Congreso para ejercer su defensa por el caso Vacunagate. (Foto: Britanie Arroyo)
Martín Vizcarra no acudió al Congreso para ejercer su defensa por el caso Vacunagate. (Foto: Britanie Arroyo)

ACTUALIZACIÓN

El Pleno del aprobó esta noche, por unanimidad, inhabilitar por diez años en el ejercicio de la función pública al expresidente por lo que el exmandatario no podrá ocupar la curul a la que accedió en las últimas elecciones generales como parte de la lista de candidatos al Parlamento por Somos Perú. La medida fue avalada por 86 legisladores.

La representación parlamentaria, además, acordó, por 83 votos, imponer la misma sanción a la extitular de Salud Pilar Mazzetti, quien fue inhabilitada por 8 años. En el caso de la excanciller Elizabeth Astete fueron 82 congresistas quienes aprobaron su inhabilitación por un año.

NOTA ORIGINAL

El Pleno del Congreso debate en estos momentos el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al expresidente de la República para ejercer la función pública por su irregular vacunación contra el durante su gestión.

La discusión fue iniciada por el vocero de la bancada Podemos Perú, Carlos Almerí, quien cuestionó las actitudes dilatorias del exmandatario, quien no se presentó hoy ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa alegando que tenía una diligencia fiscal y que no se le había informado a su defensa sobre las características del debate en curso.

“Lo elevaron (a Vizcarra) a un statu que jamás ha merecido; hoy el Congreso lo regresa a su lugar: en medio de los traidores”, sentenció.

Carlos Mesía, de Fuerza Popular, por su parte, dio cuenta de las irregularidades de las medidas que se habrían tomado durante la gestión de Vizcarra para ingresar al país un lote de 3200 vacunas “para inmunizar a funcionarios de Salud, Relaciones Exteriores y sus familiares”.

“Vizcarra siempre supo que no se sometía a un placebo sino a una vacuna de emergencia. Sin embargo, le mintió al país”, señaló, al tiempo de advertir que el exmandatario ya tenía la “intención premeditada de vacunarse él y sus familiares”. “Hubo dolo”, recalcó.

MIRA: Congresista Jim Ali Mamani: “Vizcarra es una persona peligrosa y si sigue ejerciendo el poder seguirá haciendo daño”

Omar Chehade, expresidente de la Comisión de Constitución, en tanto, precisó que este es un juicio político con el que se busca evitar que un funcionario como Vizcarra, “que ha lesionado la investidura de un alto dignatario vuelva a ser parte del Estado”.

“Sí, Vizcarra tiene razón cuando dice que queremos evitar que llegue al Congreso porque una persona indigna, perversa, no puede ser parte del Estado. Él se ha comportado de una manera perversa, traidora y genocida inoculándose debajo de la mesa y a espaldas de la población”, subrayó.

El legislador Betto Barrionuevo, a su turno, comentó que Vizcarra debería ser inhabilitado por mucho más que diez años si eso fuera posible y extendió sus críticas a Pilar Mazzetti indicando que ambos deberían ser fusilados.

El Pleno del Congreso debe definir en las próximas horas si aprueba o no el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años a Vizcarra así como también a las extitulares de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete por 8 años y 1 año respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Premier descarta fraude en proceso electoral
Premier descarta fraude en proceso electoral

TE PUEDE INTERESAR