Indican que calendario para elecciones será “apretado”

Especialistas dicen que el JNE definirá plazos en función de normas que se aplicarán en enero.
El JNE definirá con el poder Ejecutivo las reglas de juego de los comicios de enero de 2020. (GEC)

Contra el reloj. Desde que el presidente convocó el pasado 30 de setiembre a elecciones congresales tras disolver el Congreso, lo único claro es la fecha de la elección: 26 de enero.

Este corto periodo (118 días) obliga al (JNE) a adoptar una serie medidas “excepcionales”, antes de publicar el calendario electoral con las normas que se aplicarán en cuatro meses, según indicó el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta.

“Son plazos muy apretados que se fijarán, a la vez, en función de los decretos de urgencia del Ejecutivo para calcular los tiempos para las elecciones internas, inscripción de listas, alianzas, tachas, entre otros pasos”, explicó a Perú21.

De acuerdo a Tuesta, esto se logrará una vez que el gobierno “faculte” esta semana a los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) a ajustar los tiempos que se definen para un proceso en la Ley Orgánica Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas.

Cronograma tentativo

Una día después de la disolución, el JNE ratificó el decreto supremo del Ejecutivo y resolvió establecer el 30 de setiembre como fecha de cierre del padrón electoral. Además, se estableció que el les debía remitir el 7 de octubre el padrón inicial y el 6 de noviembre el documento depurado con todos los electores hábiles.

Sobre la base de estas fechas, el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, estimó algunos plazos. Por ejemplo, precisó que la fecha límite para presentar “la renuncia de afiliados para postular por otro partido” sería el 18 de octubre.

“Hay como 30 días para hacer las elecciones internas”, acotó, luego de calcular que la fecha para esta etapa oscila entre octubre y noviembre.

En otro momento, sostuvo que las alianzas podrían inscribirse hasta el 31 de este mes y, posteriormente, la última fecha para la presentación de listas de candidatos al Congreso sería el “27 de noviembre”.

Tras esta etapa, Villalobos dijo que vienen los plazos para presentar exclusiones y renuncias de candidatos. “Se van a hacer todos los pasos, pero en menos tiempo”, finalizó.

Sabía que

Según Tuesta, el Ejecutivo puede definir qué leyes de reforma política aplicarán para este proceso, aunque Villalobos discrepa y apunta que “no se pueden modificar las normas un año antes de una elección”.

Las normas promulgadas en agosto tienen que ver con la inscripción y cancelación de partidos, democracia interna, paridad y alternancia, y financiamiento indebido.

El JNE emitió ayer una resolución en la que anuncia que se instalarán 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) para el proceso.

Relacionadas

Somos Perú apunta a volver a tener representación en el Congreso

Alianza para el Progreso expulsa a Marisol Espinoza tras presentar recurso contra Vizcarra

Martín Vizcarra a alcaldes: “Sin su respaldo hubiera sido complejo tomar decisiones difíciles”

Jorge del Castillo: el APRA irá a las elecciones del próximo Congreso

Daniel Salaverry: Por prepotencia de Olaechea el país no tiene Congreso

Tags Relacionados:

Más en Política

Abraham Siles declina puesto en la JNJ: “No ocuparé una vacante generada de manera arbitraria”

Abogado de Inés Tello presenta recurso de reposición ante el Tribunal Constitucional

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Firman el contrato para la tercera etapa de Chavimochic

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Siguiente artículo