Zoraida Ávalos asumió como fiscal de la nación de forma interina en enero de 2019, tras la renuncia de Pedro Chávarry. Fue ratificada en sus funciones el 7 de marzo por un periodo de tres años. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Zoraida Ávalos asumió como fiscal de la nación de forma interina en enero de 2019, tras la renuncia de Pedro Chávarry. Fue ratificada en sus funciones el 7 de marzo por un periodo de tres años. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República citó para el 1 de marzo a la fiscal de la Nación, , tras confirmarse una reunión entre las fiscales y con el entonces presidente Martín Vizcarra en el 2018.

Según el Oficio N.° 262-2020-2021-CJYDDHH/CR, la titular del Ministerio Público deberá informar sobre las acciones que ha dispuesto su despacho para garantizar el trabajo de investigación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Del mismo modo, Ávalos deberá dar cuenta de las acciones administrativas adoptadas con relación a la reunión realizada entre Castro y Sánchez, esta última responsable del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, con Vizcarra Cornejo en su domicilio, a fin de tratar “asuntos institucionales” del .

MIRA: Jorge Chávez Cotrina: Rocío Sánchez y Sandra Castro “no deben permanecer un minuto más en el Ministerio Público”

Cabe indicar que la sesión de la Comisión de Justicia se realizará el lunes 1 de marzo a las 11:00 horas, a través de la plataforma de sesiones virtuales del Congreso de la República.

Como se recuerda, el último lunes, la fiscal Sandra Castro reveló que se reunió con Vizcarra y la fiscal Rocío Sánchez para discutir dicho caso debido a que necesitaban “el apoyo del presidente de la República porque el caso era grande y había una gran mafia”.

En diálogo con RPP, Castro indicó que la cita se desarrolló en el 2018 en el domicilio del entonces mandatario luego de la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación debido a que Vizcarra era su vecino en el edificio de San Isidro donde vive.

Ante esta información, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó al día siguiente que se retiraba a las dos fiscales en cuestión del equipo especial dedicado a investigar el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ahora ambas fiscales afrontan investigaciones de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público y de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en la Fiscalía
Terremoto en la Fiscalía

TE PUEDE INTERESAR