Más familiares políticos de Martín Vizcarra aparecen en diversos puestos del Estado. (Foto: Difusión)
Más familiares políticos de Martín Vizcarra aparecen en diversos puestos del Estado. (Foto: Difusión)

Diversos personajes que tienen vínculos familiares con el presidente ocupan o han ocupado cargos públicos en entidades del Estado desde el 2011, luego de que el actual mandatario llegara al gobierno regional de .

Según ‘Cuarto Poder’, una de ellas es Rossmary Silva Acevedo, quien está casada con Gabriel Díaz Cabello, hermano de la primera dama Maribel Díaz Cabello. Ella registra un primer trabajo en el proyecto especial Pasto Grande, entre los años 2002 y 2003.

En el 2011 cuando Martín Vizcarra se convierte en gobernador de Moquegua, Rossmary Silva vuelve a trabajar en este proyecto. Un año después fue nombrada jefa de asesoría jurídica de este proyecto, cuyo presidente del directorio no era otro que Vizcarra.

MIRA: Frepap plantea cadena perpetua para delitos de violación, homicidio, feminicidio y sicariato

Según un documento del 22 de marzo de 2012, Rossmary Silva fue designada como suplente para el manejo de las cuentas del proyecto en reemplazo de Edmer Trujillo, quien luego se convertiría en ministro de Transportes y Comunicaciones de Vizcarra.

En abril de 2019, la Contraloría General de la República realizó una auditoría a la obra "Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua", llevada a cabo por Pasto Grande, en el 2013 cuando la cuñada de la primera dama trabajaba allí.

La obra, cuyo presupuesto era de S/ 234 millones y tenía como plazo de ejecución un año, demoró más de dos por los contratistas. En su calidad de asesora jurídica, Rossmary Silva autorizaba ampliaciones de los plazos de ejecución, lo que no evitó que el asunto llegara a un arbitraje planteado por una de las empresas.

La Contraloría encuentra presunta responsabilidad penal en Silva, pero ella se defiende: “Eso está en investigación, es un informe que no pasó jamás control de calidad […] Todas las decisiones tienen un sustento técnico y un sustento legal”.

A partir de 2015, tras la salida de Martín Vizcarra del gobierno regional, Rossmary Silva se convirtió primero en procuradora y luego en gerente municipal de Ilo.

Ya en el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski y con Vizcarra de primer vicepresidente, Silva fue designada, en noviembre de 2017, jefa de Foncodes Moquegua, ente adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Se trata de un cargo de confianza.

En noviembre de 2018 se convirtió en directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, un organismo de coordinación multisectorial que administra los aportes de la minera Anglo American Quellaveco a favor de la población de esa región.

Cabe indicar que este fondo se constituyó durante el gobierno regional de Martín Vizcarra en el 2014 y manejó inicialmente dineros por S/ 1000 millones para obras de desarrollo en Moquegua.

Más casos

En tanto, Gabriel Díaz Cabello, hermano de la primera dama Maribel Díaz Cabello, fue jefe de la unidad operativa de servicios de maquinaria y equipo en el municipio de Mariscal Nieto en Moquegua entre noviembre de 2011 y enero de 2013.

Incluso, en el registro de proveedores del Estado figura tener un contrato por S/30 mil un servicio prestado en setiembre de 2017 a la municipalidad de Ilabaya en Tacna, por la revisión, análisis y seguimiento de trámites del municipio ante entidades de Lima.

Sin embargo, una vocera de Palacio de Gobierno refirió que el cuñado del mandatario no daría ninguna declaración, aunque sostuvo no haber prestado jamás este servicio al municipio de Ilabaya.

Otros hermanos de Rossmary Silva Acevedo también aparecen en entidades públicas. Víctor Silva Acevedo es el actual jefe de Migraciones-Moquegua. Si bien es inspector en esta dependencia desde el 2002, recién obtuvo la jefatura en setiembre de 2016.

Otro hermano, Sergio Silva Acevedo, trabaja en la secretaría general del Ministerio de la Producción desde el 2019. En setiembre de 2016 se desempeña como jefe de asesoría legal del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior.

En enero de 2017 pasó a ser consultor jurídico del Ministerio de Vivienda con Edmer Trujillo de ministro. En julio de 2018 es designado director ejecutivo de la oficina de asesoría jurídica del Ministerio de Transportes, cuando Edmer Trujillo ya estaba en esa cartera y Vizcarra era presidente.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra confía que el Congreso ratificará ley que impide postulación de sentenciados 12/

TE PUEDE INTERESAR