Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , se pronunció sobre el proyecto de ley aprobado la tarde del último jueves en el , que permite la para violadores de menores de 14 años.

Desde Huánuco, donde viajó para supervisar el avance de algunos proyectos importantes que se vienen desarrollando en esa ciudad, el mandatario se mostró bastante cauto e indicó que el gobierno hará una evaluación de la norma para fijar su postura.

“Coordinando aquí con la ministra de la Mujer, dado que ha sido la primera votación en lo referido a la castración química, obviamente nosotros a través de la institución correspondiente vamos a hacer la evaluación, no hay una decisión aún tomada como Ejecutivo”, dijo Vizcarra.

MINSA TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Pessah, se pronunció al respecto en la misma línea que el jefe de Estado. “Recién lo estamos evaluando como ministerio, dentro del marco de las evidencias científicas. No es una propuesta nueva, pero hay opiniones contrarias”. Anunció que, en los próximos días, su sector se pronunciará sobre esta iniciativa legislativa.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, se mostró a favor de “que se estén planteando sanciones severas para los violadores de menores de edad”.

Manifestó que “este problema no se soluciona con normas legales sino con un trabajo multisectorial de prevención”. Acotó que la norma aún no es firme y que está en evaluación.

CASTRACIÓN QUÍMICA PARA VIOLADORES DE MENORES DE 14 AÑOS

Fuente: Daniel Medina, urólogo del hospital Dos de Mayo (Perú21)
Fuente: Daniel Medina, urólogo del hospital Dos de Mayo (Perú21)

Ayer, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, un proyecto de ley para que los violadores de menores de 14 años sean condenados a cadena perpetua y que estos sean sometidos a la castración química , lo cual quedará a criterio del juez.

Esta norma modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y quedó aprobada con 67 votos a favor, 7 en contra y 23 abstenciones.

Sin embargo, la iniciativa del congresista Yonhy Lescano no pudo ser exonerada de la segunda votación, por lo que deberá ser nuevamente debatida la próxima semana. De ser aprobada se llevará al Ejecutivo para su promulgación.

SABÍA QUE

- Este proyecto será sometido a segunda votación el próximo jueves. Plantea la modificación del Código Penal y del Código de Ejecución Penal.