Durante el primer año de gestión presidencial de Martín Vizcarra, el Congreso ha experimentado varios cambios en sus bancadas. (Foto: GEC)
Durante el primer año de gestión presidencial de Martín Vizcarra, el Congreso ha experimentado varios cambios en sus bancadas. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 23 de marzo de 2018, asumió la Presidencia del Perú. Lo hizo tras la renuncia de , quien era acusado por el Congreso por supuestamente ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia, así como por sus presuntos vínculos con Odebrecht a través de una empresa de su propiedad.

Por ese entonces, la conformación del Parlamento era muy distinta a la actual. Tenía siete bancadas legislativas, una más que las seis con las que empezó el actual Congreso.

Durante el primer año de gobierno de , se formaron nuevas agrupaciones políticas debido a las renuncias de los legisladores a sus grupos de origen. Una de las más afectadas fue que se estrenó en julio de 2016 con 73 integrantes pero en el camino perdió su mayoría absoluta reduciendo a 55 el número de sus miembros.

La decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de autorizar la aplicación de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) para registrar a los nuevos grupos parlamentarios, permitió este cambio en el equilibrio de poder en el Congreso.

Sin embargo, esa decisión generó grandes críticas del fujimorismo a Salaverry, a quien llegaron a interponerle una moción de censura que derivó en su renuncia al bloque. La moción, finalmente, no llegó a ser debatida porque fue retirada minutos antes de la sesión plenaria.

En la actualidad, el Parlamento tiene once bancadas: , Acción Popular, Alianza para el Progreso, Apra, Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal Cambio 21 y Unidos por la República. A ellas se suma la de Concertación Parlamentaria integrada por ex miembros de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Alianza para el Progreso.

DIVISIONES EN EL FUJIMORISMO

Al jurar Martín Vizcarra como presidente del Perú, la bancada de acababa de sufrir su pérdida más importante: la renuncia del bloque de congresistas que ahora forman la agrupación Cambio 21, liderada por Kenji Fujimori.

Este grupo de 10 parlamentarios se abstuvo en la votación de la primera moción de vacancia contra Kuczynski, en diciembre del 2017, lo que desencadenó en un proceso disciplinario con recomendación incluida de expulsión a tres de ellos.

Como respuesta, todos renunciaron a la bancada. Posteriormente y por diversos motivos, se sumaron a esta salida Lucio Ávila y Luis Yika, quienes se integraron a la agrupación de Kenji Fujimori.

Sin embargo, en junio, los ahora Cambio 21 perdieron a tres integrantes (Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel), luego que el Pleno aprobara su suspensión en tanto mientras dure un proceso penal en su contra por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia de Kuczynski.

A los desencuentros dentro de la bancada de se sumaron los problemas con el presidente del Congreso, , quien tomó la decisión de renunciar a la agrupación y mantenerse como no agrupado.

Paloma Noceda, Rolando Reátegui, Miguel Castro, Glider Ushñahua e Israel Lazo también abandonaron la bancada por diversas razones, entre ellas, las diferencias con el resto de los integrantes.

En la misma línea, en noviembre del 2018, la congresista Úrsula Letona anunció su alejamiento por no querer ser “parte de pugnas políticas por cuotas de poder”, según lo expresado en su carta de renuncia. Hasta el momento, esta no es aceptada por la bancada.

En la actualidad, Fuerza Popular cuenta solo con 55 congresistas de los 73 que fueron elegidos en el 2016.

DESENCUENTROS EN PPK

La bancada de Peruanos por el Kambio, por su parte, sufrió varios remezones en este último año. A las renuncias de Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos, se sumaron las salidas de la bancada de Guido Lombardi y Salvador Heresi en noviembre del 2018.

Las diferencias entre la bancada oficialista y el Ejecutivo fueron una constante durante el primer año de gestión de .

La bancada criticó la falta de coordinación y cuestionó al entonces primer ministro César Villanueva y al gabinete ministerial. 

Esto llegó acompañado de la decisión del partido político de cambiar de nombre y dejar de lado las siglas PpK, que hacían referencia al ex mandatario

Tras varios intentos por entablar el diálogo y tener una agenda en común, finalmente, en febrero de este año, nueve de los once integrantes de la bancada decidieron continuar respaldando al gobierno de y renovarle su confianza.

Sin embargo, con el cambio de nombre del partido político a 'Contigo', Juan Sheput y Gilbert Violeta, dirigentes de la agrupación, solicitaron la misma denominación para la bancada. 

Esta propuesta fue rechazada por los otros integrantes, desencadenando en la renuncia de Sheput y Violeta a la bancada, la cual quedó, finalmente, con nueve miembros.