El presidente de la República, , calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo con el ‘Club de la construcción’ y recordó que fue él quien hizo pública la existencia de este conjunto de empresas que se adjudicaban obras con un sobrecosto en el Perú.

La lucha contra la corrupción va a continuar, caiga quien caiga. Este tipo de patrañas que se han dado en oportunidades para tratar de confundir a la población van a ser aclaradas. ¿Quién sabía del ‘Club de la construcción’' hace tres años? Nadie sabía. ¿Quién denunció? ¿Quién combatió al ‘Club de la construcción’?  Yo”, aseguró Martín Vizcarra.

El jefe de Estado recordó que en el 2017, ante el Congreso de la República, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, denunció que un grupo de empresas se coludían para obtener licitaciones sobrecargando los montos de las obras en un 8%.

Yo como ministro de Transportes y Comunicaciones denuncié públicamente y lo combatí, así que no pueden decir que los hemos favorecido. Las mismas empresas que se coludían para arreglar los contratos y ganarlos todos al 108%, como lo demostré en mi participación del año 2017 en el Congreso de la República con documentos [...] Vimos que había un acuerdo entre contratistas y había un acuerdo con funcionarios para que se defina un 8% más que el que los expertos había determinado”, manifestó Martín Vizcarra.

En ese sentido, precisó que durante su gestión se han cambiado “las reglas del juego”, de modo que ningún contrato por obras supere el 100% del costo, evitando así que las empresas de construcción puedan coludirse y le “quiten dinero al Estado”.

“Durante mi participación como ministro de Transportes y ahora [como presidente] ningún contrato sale más del 100%, porque hemos cambiado las reglas del juego para evitar que puedan coludirse y evitar que le quiten al Estado dinero que se requiere para este tipo de emergencias”, aseguró.

Martín Vizcarra

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra reiteró que solo participó de reuniones de carácter político durante la campaña presidencial del 2016 por la agrupación Peruanos por el Kambio. “Los propios integrantes del partido PpK pueden asegurar que mi participación fue de carácter político”, dijo.

“No he participado en ninguna reunión sobre financiamiento. Las reuniones en que he participado son estrictamente de carácter político, precisamente para tomar decisiones estratégicas para ganar las elecciones. Yo particularmente desconozco las fuentes que han tenido”, agregó.

Finalmente, Martín Vizcarra exigió al Ministerio Público realizar las investigaciones que correspondan con el partido de gobierno para determinar si hubo aportes ilícitos y se castigue a los responsables.

“Que el Ministerio Público haga un trabajo firme, con profundidad, y determine si hubo aportes irregulares y que los responsables sean castigados de todos los partidos que participaron en campaña”, concluyó.