Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los voceros de las bancadas mostraron su "satisfacción" al término de la reunión con el presidente , en el que tocaron los puntos fundamentales de los proyectos de reforma constitucional y la prioridad que tienen para el país. 

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), a través de su vocero Gilbert Violeta, aseguró que detrás del anuncio de cuestión de confianza del presidente no está como meta "cerrar el Congreso", sino presionar la celeridad de la reforma judicial y política. 

Otro punto al que llegaron es que "las propuestas pueden ser mejoradas sin ser desnaturalizadas", según la bancada oficialista. Marco Arana (Frente Amplio) explicó que tras la reunión, el presidente les dio como fecha límite el 5 de octubre para aprobar los dictámenes.

Mauricio Mulder (Apra) calificó de "positivo" el diálogo con el presidente porque existe voluntad de diálogo y que el debate continuará tanto hoy como mañana, mientras que el pedido de cuestión de confianza será hecha por el premier César Villanueva, quien será recibido el miércoles en el Congreso. 

En la misma línea, Úrsula Letona de Fuerza popular dijo que le hicieron saber al presidente que "es irresponsable llevar al país a esta crisis cuando en el Congreso estábamos avanzando bien". Además, la legisladora Alejandra Aramayo le pidió al presidente que "baje la crispación de la calle que finalmente le hace daño al país".

La congresista Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso (APP) ratificó su apoyo a las reformas constitucionales, presentadas por el presidente de la República desde hace 40 días.

ACTUALIZACIÓN 17:00
Los voceros de las bancadas del Congreso llegaron a Palacio de Gobierno para participar de la reunión convocada por el presidente , un día después de su anuncio de cuestión de confianza para aprobar las reformas constitucionales. 

En la reunión están Víctor Andrés García Belaunde (AP), Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén (Apra), Alberto Quintanilla, Richard Arce (Nuevo Perú), César Vásquez (APP), Gino Costa (no agrupado), Úrsula Letona y Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), y Marco Arana (Frente Amplio).

NOTA ORIGINAL
El congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), , informó hoy que el presidente solicitó ayer a los voceros de su bancada que realicen coordinaciones para convocar este lunes a una reunión con los voceros de otros bloques, luego de anunciar que interpondrá una cuestión de confianza.

"Hoy día mismo está convocando a los portavoces para ver este tema y decirles que es lo que él piensa respecto a las reformas", afirmó el legislador oficialista en entrevista con RPP.

"El Presidente le dijo a nuestros voceros, que son los que corresponden burocráticamente, que hagan las coordinaciones con los otros voceros de las bancadas para que el presidente les pueda explicar de qué se trata. Sería en Palacio de Gobierno o en el lugar que defina el presidente", sostuvo.

Sheput argumentó que la cuestión de confianza no pretende "de ninguna manera" cerrar el Congreso sino que busca, a través de un mecanismo constitucional, concretar para este año las reformas constitucionales política y del sistema de justicia.

"Lo que sucede es que ha habido una gran mecedora en el Congreso y han pasado de llamar las cosas como de urgencia a una cuestión de total indiferencia. [...] Venían dilatando los proyectos de ley y se acercaba la fecha límite, que era la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales, y no íbamos a tener la posibilidad de tener el referéndum ", refirió Juan Sheput.

- Se pronuncia Villanueva -

Minutos después, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, confirmó que el jefe de Estado buscará reunirse con todos los portavoces para demostrar que la cuestión de confianza "no es un capricho para cerrar el Congreso".

Sin embargo, detalló que de todas maneras recurrirán a esta herramienta, sea cual sea el tenor de esta eventual reunión del mandatario con los representantes de todas las bancadas.

"Ahora hemos invitado a las bancadas del Congreso a conversar sobre las razones por las cuales estamos urgiendo esta situación que no hemos inventado nosotros, sino que es ante un problema que tenemos que llevar a cabo estas reformas y queremos explicarles directamente", manifestó el primer ministro.

La legislatura extraordinaria solicitada por Vizcarra para que se presente la cuestión de confianza se realizará a las 8 a.m. del miércoles 19 de setiembre.