Juegos Panamericanos

Vizcarra sobre avances en la reforma política: "No estoy contento con los resultados"

El presidente aseguró que la preocupación de que el Parlamento no llegue a los plazos establecidos "es latente", pero se mostró optimista de que lograrán aprobar los proyectos de reforma.

Martín Vizcarra precisó que el sueldo de su asesor Maximiliano Aguiar es pagado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Foto: GEC / Video: América TV)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente Martín Vizcarra aseguró que no está "contento" con los resultados a los que ha llegado hasta el momento el Congreso con respecto al debate de los seis proyectos de reforma política que el Ejecutivo vinculó a una cuestión de confianza aprobada por el Parlamento a inicios de junio. 

El mandatario dijo que si bien el Legislativo le está "dando prioridad" a la reforma, su avance "es lento".

"Estoy contento porque se le está dando prioridad y discusión [a la reforma política], pero no estoy contento con los resultados que ha mostrado, pero parece que esa fuera la forma de trabajar del Congreso que avanza lento y cuando ya está por vencerse el plazo, ahí acelera su discusión y finalmente el acuerdo de las normas que hemos presentado", sostuvo en una entrevista con "Cuarto Poder".

"Nosotros quisiéramos de que, ya pasadas varias semanas, deberíamos tener proyectos aprobados o por lo menos con dictamen de la Comisión de Constitución y solamente dos de los seis ya tienen dictamen, cuatro aún no tienen dictamen, siguen en discusión y todavía vemos que está demorando", señaló.

En esa línea, Vizcarra indicó que la preocupación de que el Parlamento no llegue a los plazos establecidos "es latente", pero se mostró optimista de que lograrán aprobar los proyectos de reforma política como se lo propusieron al aprobar la cuestión de confianza.

"Siempre la preocupación [de no llegar a los plazos] es latente, pero yo creo y soy optimista, de que al 25 de julio que es el plazo de extensión de esta legislatura que ha dado el presidente del Congreso, tengamos los seis proyectos de reforma política aprobados", manifestó.

Finalmente, al ser cuestionado al respecto, el jefe del Estado consideró "normal" que su asesor Maximiliano Aguiar venga al país en "momentos políticos importantes"; ya que, desde que empezó a trabajar con él, se coordinó "un sistema de viajes" para que se encuentre en el Perú en "determinados días de la semana".

Vizcarra precisó que el sueldo de Aguiar es pagado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aseveró que la función del argentino es dar opiniones, comentarios y sugerencias en el "campo comunicacional y de imagen".

"Un asesor como es el caso específico del señor Maximiliano Aguiar, que es un asesor de imagen, te da sus criterios, sus opiniones, en el tema que le competen y yo veo si las tomo o no las tomo. Finalmente quien toma las decisiones soy yo como presidente de la República", declaró.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada