¿De donde pecata mía?  Los indicios contra Martín Vizcarra los sustentará el fiscal Juárez este miércoles. (Foto: El Comercio)
¿De donde pecata mía? Los indicios contra Martín Vizcarra los sustentará el fiscal Juárez este miércoles. (Foto: El Comercio)

El fiscal Germán Juárez, del , sustentará este miércoles su requerimiento de prisión preventiva para el actual candidato al Congreso Martín Vizcarra por sus vínculos con el mecanismo de corrupción llamado el Club de la Construcción. Entre sus hallazgos se encuentra información que revela que del 2014 al 2016, el expresidente aumentó su patrimonio; y que en 2020 pasó de no tener ahorro a tener 1 millón 471 mil soles.

Según Juárez, en sus declaraciones juradas de 2011 y 2014, Martín Vizcarra declaró tener propiedad por alrededor de los 600 mil soles. En esa época se desempeñó como presidente regional de Moquegua. Pero, en tan solo dos años, en el 2016 el patrimonio aumentó de manera considerable.

La Fiscalía sostiene que en la declaración jurada de 2016, Martín Vizcarra -quien asumió ese año las funciones de ministro de Transportes y Comunicaciones- consignó un mayor número de propiedades. Ya no eran solo los dos bienes por 600 mil soles. Ahora se habían sumado seis más que en total valen la friolera de 3 millones de soles.

MIRA: Vizcarra, no se vaya a Bolivia…
El fiscal nacido en Sullana sustentará su pedido ante la jueza María Álvarez Camacho (Foto: Marco Ramón / GEC)
El fiscal nacido en Sullana sustentará su pedido ante la jueza María Álvarez Camacho (Foto: Marco Ramón / GEC)

Pero eso no es todo. En la declaración jurada de 2020, el fiscal Juárez halló algo que el imputado no había registrado en sus anteriores declaraciones juradas: un millonario ahorro. A puertas del Bicentenario, el ahora candidato de Somos Perú registró un ahorro por 1 millón 471 mil soles. Además, halló otro inmueble en el edificio donde reside actualmente en el distrito de San Isidro. Entonces, una de las preguntas que se cae de madura es: ¿de dónde pecata mía?

Parte del requerimiento de prisión preventiva donde se consigna el 'aspecto económico' de Martín Vizcarra.
Parte del requerimiento de prisión preventiva donde se consigna el 'aspecto económico' de Martín Vizcarra.
Las declaración jurada del 2016 presenta un cambio sustancial. Y la del 2020, aún más.
Las declaración jurada del 2016 presenta un cambio sustancial. Y la del 2020, aún más.

El expresidente ha señalado, ante el pedido de Juárez, que “estoy seguro que el propio fiscal, que constantemente ha adelantado opinión, es el que más sabe que no hay argumentos. Los único que quiere es usar este pedido para afectar nuestra candidatura, para que sea titulares en medios de comunicación. Y esto, porque creemos en la justicia, no va a prosperar, pero quiere generar un deterioro en nuestra candidatura”.

Estos y más detalles serán expuestos en la audiencia de prisión preventiva de este miércoles 17 de marzo a las 9:30 a.m.

VIDEO RECOMENDADO

Milagros Suito: Debate Electoral será clave para ayudar a definir voto de indecisos
Este 29, 30 y 31 se llevará a cabo de manera presencial el debate presidencial organizado por el JNE. Conversamos con Milagros Suito, directora Nacional de Educación y formación cívica ciudadana del JNE.