postura. El presidente Vizcarra resaltó que, pese a la crisis que enfrenta el país, se puede hallar una solución dentro de los cauces legales. (Mario Zapata)
postura. El presidente Vizcarra resaltó que, pese a la crisis que enfrenta el país, se puede hallar una solución dentro de los cauces legales. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que se filtrara un audio en el que se oye al presidente de la República ofrecer evaluar la continuidad del proyecto , el mandatario afirmó este domingo que "a sangre y fuego" no se ejecutaran los proyectos, pues necesita de la aprobación social de

Tras inaugurar una vía en Santa Rosa de Lima, en Canta, Martín Vizcarra dialogó con la prensa y aseguró que ese mismo audio lo recibió el ministro de Economía, Carlos Oliva; el premier Salvador del Solar y él mismo al día siguiente de la reunión con gobernadores y alcaldes de Arequipa que se realizó el 24 de julio. 

"Aquí ha habido intento de intimidación. Han tenido que sacar de una conversación de cuatro horas de largo y poder sacar partes que suman 5 o 6 minutos. Ha habido una intención de decir: "miren no hagan nada al respecto porque podemos tergiversar".  A nosotros nadie nos intimida nosotros siempre estamos a favor del pueblo buscando el progreso y desarrollo", dijo el mandatario.

En esa línea, recalcó que su gobierno "no acepta pactos bajo la mesa, no negocia sentencias como se han negociado en años pasados, ni tampoco tiene arreglos ni recibe presiones en salitas del SIN". 

Martín Vizcarra habla sobre audio filtrado por proyecto Tía María. (Canal N)

¿A QUÉ SE REFERÍA CON ARGUMENTOS?

En una parte del diálogo se escucha al presidente: “No podría ahorita salir y decir voy a cancelar, ¿bajo qué argumento? Tengo que preparar el argumento. (...) Quiero que me comprendan, yo no soy el enemigo”. 

En referencia a estas palabras, el mandatario explicó que siempre ha manifestado la misma posición que es la de "buscar una solución integral en base al diálogo y si no hay licencia social a este proyecto. Si el pueblo mantiene sus dudas, el proyecto no puede iniciar". 

Agregó que antes de otorgarse la licencia de construcción por el Ministerio de Energía y Minas se pasa por un largo procedimiento administrativo que viene desde el gobierno anterior.  Por tal razón dijo en la reunión que no podía cancelar el proyecto y que ellos podían presentar "sus argumentos y sus sustentos". 

El último viernes, el Consejo Nacional de Minería decidió suspender la licencia de construcción a Southern sobre el proyecto Tía María y el presidente Martín Vizcarra negó tener injerencia en la institución que calificó como autónoma. "Yo he tomado conocimiento el viernes que se hizo público", señaló.