Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Martín Vizcarra asistió a la 57° edición de la —que se realiza en Paracas, Ica— y recalcó que el país no podrá crecer de manera económica, social o educativa si es que mantiene “instituciones débiles y corruptas”. Además se pronunció sobre su expremier .

“Este CADE nos encuentra en un momento muy particular en Perú y el mundo. Varios países hermanos están sufriendo pronunciadas crisis políticas y sociales, ciudadanos que expresan sus quejas en las calles. La enorme tensión política que hemos vivido hace tantos años ha afectado a la economía”, dijo el mandatario.

Martín Vizcarra anunció que las posibilidades de caer en esta crisis social y política en el país ha “disminuido” tras la decisión “constitucional” de disolver el Parlamento y abrirle camino a nuevas elecciones congresales; sin embargo “ese peligro existe” y las razones están en no escuchar al pueblo.

“¿Qué hubiera ocurrido en el Perú si el 30 de setiembre no hubiéramos tomado constitucionalmente y con el respaldo de la mayoría de peruanos, la importante decisión que ustedes conocen. No debemos estar de espaldas a la ciudadanía, debemos escuchar el reclamo de aquellos que están cansados de la corrupción y ven cómo las élites políticas y económicas hablan entre ellas sin importarle los ciudadanos comunes”, agregó.

En esa misma línea, el presidente recordó que el Perú es uno de los 50 países más corruptos del mundo y eso es “inaceptable”. Además, explicó que por este lastre el país pierde 10 mil millones de soles. “Que quede claro que el Perú no podrá crecer de manera sostenida si tiene instituciones débiles y corruptas”, agregó.

SOBRE EL EXPREMIER CÉSAR VILLANUEVA

Durante su discurso, el mandatario dijo que muchos le preguntan por qué no habla sobre lo que ha sucedido en los últimos días, en referencia a la detención del disuelto congresista y exgobernador regional , quien fue detenido el último martes por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en el restaurante de la Choza Náutica de Los Olivos.

“¿Queda algo en duda? Lo dijimos muchas veces la lucha contra la corrupción es un eje fundamental. y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto exfuncionario de nuestro gobierno. La ley debe ser igual para todos; independientemente de su origen, sus relaciones, su cargo o su poder económico”, señaló e inmediatamente se ganó los aplausos de la audiencia.


TAGS RELACIONADOS