El presidente Martín Vizcarra señaló que la evolución del coronavirus se ha desarrollado de forma diferenciada en las regiones debido a la diversidad del país. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra señaló que la evolución del coronavirus se ha desarrollado de forma diferenciada en las regiones debido a la diversidad del país. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que se están estableciendo procedimientos para la presentación de protocolos a fin de que los centros comerciales puedan reintegrarse a la actividad económica del país en el marco de la pandemia del .

Explicó que este proceso se está dando de forma gradual, por lo que ahora corresponde la reinserción de empresas que involucran a más personas.

“Lo que estamos haciendo es un proceso gradual. A partir de la fase uno hemos comenzado a permitir el trabajo de actividades como la agricultura que siempre ha estado trabajando para abastecer de alimentos la mesa popular; la pesca, la minería, ahora tenemos que hacer el esfuerzo de seguir llegando a las empresas y actividades que comprenden a mucha más gente”, señaló a la prensa desde Piura.

“Ahí está el tema comercial, ya se está estableciendo un procedimiento para que se presenten los protocolos y los conglomerados, que son los centros comerciales, puedan gradualmente reintegrarse”, agregó.

MIRA Retiro de AFP: Conozca AQUÍ el cronograma establecido para el segundo grupo de beneficiarios

Este domingo, el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Producción- estableció disposiciones para el inicio gradual y progresivo de actividades económicas de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional.

La resolución ministerial N°178-2020-Produce, publicada en el boletín Normas Legales del diario oficial ‘El Peruano’, señala que se dispone que los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional puedan “vender sus productos y prestar sus servicios a través de comercio electrónico, pudiendo entregar sus productos a domicilio con logística propia a través de terceros”.

Evolución de COVID-19 en regiones

En otro momento, el mandatario explicó que la evolución del COVID-19 en el Perú no ha sido similar en todas las regiones debido a las características de cada una de ellas.

“Entra la epidemia en una región, crece hasta cierto punto y comienza a declinar gradualmente. El Perú tiene una característica muy especial, que es un país megadiverso, existen muchas culturas dentro del mismo país y eso es una gran riqueza; sin embargo, eso que es una riqueza cultural, que es una riqueza también artística, en este tipo de problemas es un reto porque tiene tantos pisos ecológicos que el comportamiento de la enfermedad es diferente”, detalló.

Asimismo, refirió que al existir esta “complejidad”, “no se puede decir que la evolución de la enfermedad es similar en todas las regiones”.

El presidente Martin Vizcarra junto a ministros de Estado y titular de Essalud, visito los almacenes de la Dirección Regional de Salud de Piura.
El presidente Martin Vizcarra junto a ministros de Estado y titular de Essalud, visito los almacenes de la Dirección Regional de Salud de Piura.

“Hay regiones donde primero estuvo presente [como] Loreto, Piura, Lambayeque, [donde] ahora hay una ligera disminución, pero mientras que en algunas regiones comienza a disminuir, en otras regiones como Áncash, Ica, Arequipa, comienza a subir. En unas baja y en otras sube, en consecuencia, tenemos que seguir trabajando hasta lograr que el país en su conjunto logre una tendencia a la baja”, aseveró.

En ese sentido, precisó que la evaluación de una posible extensión de la cuarentena se analizará en función de los resultados que se tengan en las próximas semanas.

“Esto es un proceso gradual, que va a tener que tomarse, las decisiones en función de los resultados que vamos viendo, así que tengan la seguridad de que la decisión que vamos a tomar va a ser la mejor para el país, pero estamos en una etapa donde no bajamos la guardia en la lucha contra el virus”, dijo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Crnl. Jorge Gonzales, jefe de la Diviac: “Hay funcionarios que lucran con el dolor”

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR