El presidente de la República, , saludó la aprobación del Congreso a las reformas constitucionales y aclaró esta noche que la prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas, sin excepción. 

Durante la madrugada, el Congreso aprobó el texto sustitutorio del Artículo 90-A que dice que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo". 

La duda es que se dejaba abierta la interpretación única a la normativa, pues no alcanzaría a estos actuales congresistas sino hasta la próxima gestión. Además, la palabra "parlamentarios" no era muy específica, pues con la bicameralidad los cargos cambiarían a senador o diputado.  

Ante la duda, el jefe de Estado hizo la consulta a la Comisión Wagner que se armó para la reforma del sistema de justicia. En ella, se explica que la reforma alcanza también a esta gestión del periodo 2016-2020. 

"Para que no quede ningún detalle suelto hicimos la consulta a la comisión presidida por Allan Wagner —integrada por gente con mucha experiencia constitucionalista— y ellos nos han respondido hoy con el informe que dice en su conclusión que la prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas. Así que no hay ninguna duda", dijo el presidente Vizcarra en diálogo con el canal del Estado. 

¿Y EL TÉRMINO "PARLAMENTARIOS"?

El mandatario también explicó que en su propuesta de Reforma Constitucional decía "no reelección inmediata de congresistas", sin embargo si se da la bicameralidad, los congresistas se convertirían en diputados o senadores, por lo que el Congreso advirtió que con la palabra "congresista" solo se abarcaría para este proceso electoral. 

Así fue como "buscaron un término que contemple los dos casos, a los actuales (congresistas) y los futuros (diputados y senadores) que todos son parlamentarios. Eso nosotros lo entendíamos", reveló Martín Vizcarra. 

"No hay ningún problema y que no se preocupen que yo voy a ser solidario con los actuales congresistas porque yo tampoco voy a la reelección. Mi función termina el 28 de julio de 2021 y lo dejo absolutamente claro", sentenció el presidente.