Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mandatario justificó hoy que su asistencia al Parlamento, fue un acto de reclamo ante el archivamiento del proyecto presentado por el Ejecutivo que planteaba modificaciones a los criterios de aplicación de la inmunidad parlamentaria.

Desde Cusco, el jefe de Estado cuestionó que el Congreso de la República aún no apruebe ninguna de las 12 reformas políticas que propuso su gobierno en abril.

"Hemos ido al Congreso como una señal de protesta porque se está dilatando mucho la reforma; el 10 de abril presentamos 12 proyectos de reforma política, pasado un mes vimos que no existe el avance, tuvimos una reunión con los voceros de las diez bancadas y todos dieron su mejor voluntad, pero en menos de 24 horas, sin mayor debate, el proyecto de la inmunidad parlamentaria se envió al archivo", declaró a la prensa.

, la Comisión de Constitución archivó el proyecto del Ejecutivo que estipulaba que la Corte Suprema sea la instancia encargada de levantar la inmunidad parlamentaria de los congresistas.

Vizcarra aclaró que la cuestión de confianza no es una herramienta que tenga el gobierno "a la mano" e insistió en que esperará a que el Legislativo atienda pronto sus requerimientos.

"Así como el Ejecutivo puede ser evaluado por el Legislativo, los ministros puedan ser llamados a interpelaciones y en caso ser censurados, como también puede retirar a un fiscal o juez supremo que tenga un comportamiento inadecuado, creemos que los congresistas pueden ser evaluados por otro poder del Estado, no el Ejecutivo, puede ser el Poder Judicial, pero tiene que ser una institución ajena al Congreso", concluyó.

, un evento de tres días en el que se debatirá e identificará las oportunidades para contrarrestar los efectos del cambio climático y difundir la promoción de la seguridad alimentaria.

Martín Vizcarra en Cusco

TAGS RELACIONADOS