Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lentitud con la que el empezó a debatir las reformas constitucionales que planteó, hizo que el 16 de setiembre el presidente planteara una cuestión de confianza, la cual fue aprobada tres días después.

Esos gestos del mandatario habrían motivado que su aprobación aumente considerablemente en el último mes. Según el último sondeo de Datum, elaborado para Perú21 y Gestión, Vizcarra pasó de 47% a 61%. Es la cifra más alta de respaldo ciudadano desde que asumió el poder.

La firmeza ante el Legislativo benefició también al primer ministro, César Villanueva. Desde que asumió el cargo, siempre había perdido puntos en su aprobación. En esta encuesta, sin embargo, logra pasar de 21% a 31%. Lo mismo sucede con los ministros de Economía y Justicia. La nota del gobierno cambia de 9.1 a 9.7.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, también gana un poco de terreno –su aprobación salta de 15% a 18%–, quizá por mostrar una imagen de consenso y por haber comprometido su palabra con los plazos exigidos por el Ejecutivo para poder realizar el referéndum. La otra cara de la moneda es Keiko Fujimori, cuya aprobación sigue cayendo (de 12% a 11%) y su desaprobación sigue alta.

TAGS RELACIONADOS