Martín Vizcarra anunció que no realizará ningún viaje al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso. (Foto: Giancarlo Ávila / Grupo El Comercio)
Martín Vizcarra anunció que no realizará ningún viaje al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso. (Foto: Giancarlo Ávila / Grupo El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras un mes de disolver el Congreso, el presidente de la República estuvo liderando la presentación del plan de gobierno del gabinete ministerial —presidido por — y anunció que no realizará ningún viaje al extranjero hasta que asuma el nuevo Parlamento.

“Al asumir un nuevo gabinete de acuerdo al articulo 130 de la Constitución, la exposición de políticas de gobierno deben ser presentadas frente al Congreso, pero frente a lo que vive el país nos presentamos ante representantes de organizaciones civiles y todos los peruanos. Todos los presentes en Palacio representan diversos sectores”, dijo el mandatario.

En esa mima línea, Martín Vizcarra reiteró que entregará el mandato en el 2021 al culminar su gobierno tal y como lo ha repetido siempre “con transparencia y responsabilidad”.

“El encargo que recibimos no solo fue cumplir una transición sino afrontar una de las peores crisis políticas de todos los tiempos. Para hacer frente a este reto y reencarnar al país desde el primer día se establecieron cinco ejes del gobierno”, señaló.

Sobre la disolución del Congreso, el presidente Martín Vizcarra explicó que la decisión “fue el punto culminante de una sucesión de hechos que hubiésemos preferido evitar”. Además, saludó la decisión del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre la disolución y esperan la notificación al Poder Ejecutivo para dar las razones de que actuaron dentro del marco constitucional.

Respecto a la lucha anticorrupción, el mandatario hizo hincapié en que el país “no puede crecer sostenidamente con este flagelo, así como lo fue el terrorismo en el pasado. Hoy (la corrupción) es uno de los principales lastres y obstáculos para el desarrollo”.



TAGS RELACIONADOS