Martín Vizcarra llegó al Congreso para dar su mensaje a la Nación por 28 de julio.
Martín Vizcarra llegó al Congreso para dar su mensaje a la Nación por 28 de julio.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , anunció hoy durante su mensaje a la Nación que enviará al un proyecto de ley para garantizar el acceso a la salud para todos los peruanos a través del Seguro Integral del Salud (SIS), “independientemente de la condición socioeconómica” de cada persona.

“Tenemos casi 4 millones de personas sin ningún tipo de cobertura. Mi gobierno ha propuesto el acceso universal en salud para todos los peruanos y peruanas. (…) El SIS afiliará independientemente de la condición socioeconómica a toda persona que no cuente con seguro de salud con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud”, indicó.

En este tópico, el acotó que también es necesario acompañar esta propuesta con una ley que permita el acceso a medicamentos genéricos, tal como lo ha propuesto el Ejecutivo en una iniciativa legislativa que el Congreso aún no aprueba.

Por ello, Vizcarra invocó al Parlamento a que permitirá que las farmacias y boticas privadas tengan la obligación de ofrecer el abanico de medicamentos, en todas sus presentaciones, es decir, desde las más caras hasta las más económicas.

“No es posible que los peruanos continuemos pagando los precios más elevado por las medicinas en comparación con otros países, exhorto a la representación nacional a debatir y aprobar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, será un hito fundamental en el país que una ley exprese que los medicamentos forman parte del derecho humano a la salud y no una mercancía”, apuntó el mandatario.

El presidente también enfatizó que el gobierno está implementando “progresivamente” un trabajo que permitirá “integrar” a las redes de salud del país. Según indicó, este plan permitirá que la población pueda acceder fácilmente a todo tipo de exámenes de chequeo y medicinas.