Martín Vizcarra anuncia la presentación de un proyecto de ley para evitar que sentenciados sean candidatos
Martín Vizcarra anuncia la presentación de un proyecto de ley para evitar que sentenciados sean candidatos

El presidente anunció esta tarde que presentará en los próximos días un proyecto de ley para modificar la legislación electoral con el fin de que tienen una sentencia mayor a cuatro años no postulen a cargos de elección popular. Además, indicó que en las elecciones generales de 2021 se incluirá un referéndum.

Durante un Mensaje a la Nación, Vizcarra precisó que esta decisión se debe a la negativa del Congreso de la República para agilizar la aprobación de las reformas políticas, que incluye esta prohibición.

“Entre gallos y medianoche ni siquiera se incluyó en agenda el evitar postular a cargos públicos a personas con delitos. Cuatro bancadas impidieron el debate. Nuestro país corre el riesgo que personas con sentencia en primera instancia postulen a cargos el 2021. La eliminación de la inmunidad parlamentaria no alcanzó los 87 votos requeridos”, mencionó Vizcarra antes de dar el anuncio.

MIRA: Congreso: Pleno no aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria

“El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para modificar la legislación electoral, para que quienes tienen sentencia mayor a cuatro años no postulen a cargos de elección popular, agregó.

HABRÁ REFERÉNDUM

Asimismo, el mandatario precisó que en las Elecciones Generales de 2021 se agregará una pregunta a la población referida a la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Anuncio que someteré a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Para que sea el pueblo el que decida. Dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021. El próximo año, además de escoger presidentes, congresistas y parlamentarios andinos también se pronunciarán por la inmunidad parlamentaria. Es necesario que el cambio quede establecido en la constitución. Por ello la segunda pregunta en el referéndum será sobre la reforma constitucional”, explicó el mandatario.

MIRA: Martín Vizcarra anunció referéndum para reforma que busca eliminar la inmunidad parlamentaria

“Necesitamos hacer los cambios desde ahora y voluntad política, que no parten del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada. Los peruanos observan atentamente nuestros gestos y actitudes, debemos responder con altura. Respondamos desde el lugar que nos toca con responsabilidad. La corrupción es el virus que ha infectado al Estado en todos los niveles”, agregó.

NO FUE APROBADO

Como recordamos, el pleno del no alcanzó el consenso necesario para eliminar la inmunidad parlamentaria, pese a que el presidente de la, Omar Chehade, presentó un texto sustitutorio.

La propuesta modificaba el artículo 93 de la Constitución y suprimía la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El presidente Vizcarra anunció que 27 y 29 de julio serán días laborables

El presidente Vizcarra anunció que 27 y 29 de julio serán días laborables 03/07/2020