Martín Vizcarra: “América ha dado un gran paso en lucha contra la corrupción”

Gobernantes y autoridades que llegaron al país coincidieron en que deben trabajar para acabar con el flagelo que afecta a nuestra región. Martín Vizcarra asegura que se quiere reforzar el papel de la educación con valores democráticos y cívicos.

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra con gobernantes y representantes de la región. Queda por aplicar los acuerdos.

El presidente Martín Vizcarra con gobernantes y representantes de la región. Queda por aplicar los acuerdos. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La VIII Cumbre de las Américas llegó a su fin con un mensaje general por parte de los participantes: la lucha contra la corrupción.

Durante el último día del evento se firmó el Compromiso de Lima, un documento que toca siete ejes fundamentales divididos en 56 puntos (ver el resumen en la pág. 3) mediante los cuales los jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a fortalecer la democracia y a combatir la corrupción.

Asimismo, se realizó una sesión plenaria en la que intervinieron todas las autoridades que llegaron al Perú para ser parte de este foro.

En este evento, el presidente peruano, Martín Vizcarra, expresó que “siete de cada diez habitantes del hemisferio tienen poca o ninguna confianza de sus gobiernos”.

“Más de la mitad de los ciudadanos evalúa como malo el desempeño de sus autoridades en la lucha contra la corrupción”, comentó.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que no se debe vivir con dicho flagelo “como si fuese algo natural o inevitable”, pues afirmó que hay mucho trabajo por hacer.

OTROS ACTORES

Uno de los presidentes que se mostró más enfático en acabar con este problema que afecta a todo el país fue el colombiano Juan Manuel Santos, quien calificó a la corrupción como “un enemigo que se ha ido enquistando en el tiempo, en el mundo entero”.

“Se trata de un delito grave, de otra forma de violencia, que (...) conduce a un círculo vicioso que debilita sociedades; por eso precisamente debemos enfrentarlo como región, sumar esfuerzos y compromisos, (...) es difícil, complejo, pero necesario”, resaltó.

Para el jefe de Estado, el sector privado debe ayudar a combatir este problema, pues consideró que “es tan culpable el que paga por pecar que el que peca por pagar”.

En tanto, el mandatario de Brasil, Michel Temer, dijo que este problema compromete a la gestión pública y privada, y corroe destinos sociales.

“Obtiene recursos valiosos de la educación, de la salud, de la seguridad. El combate a la corrupción, por tanto, es imperativo a la democracia”, manifestó.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que, además de este flagelo, existen otros dos que son los “peores enemigos que tiene la libertad y la democracia en América: el populismo y el narcotráfico”.

“La mejor forma de combatir la corrupción es con transparencia; los ciudadanos tienen derecho a saber qué hacen los políticos que eligieron con sus votos, y en qué se gastan los recursos que financian con sus impuestos”, precisó.

CIERRE DEL EVENTO

En la clausura de la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Vizcarra destacó el compromiso de los países de la región por fomentar una política de “tolerancia cero” frente a la corrupción.

Además, resaltó algunos puntos del Compromiso de Lima, el cual –dijo– tomará como referencia para traducirlo en medidas concretas en su gestión. “La lucha contra la corrupción requiere acciones concretas”, aseveró.

“En los próximos días convocaremos a los medios de comunicación para decir qué acciones tomaremos”, añadió.

Adelantó que una de estas será reforzar el papel de una educación en valores democráticos y cívicos para prevenir la corruptela, y fortalecer los órganos de transparencia y acceso a la información pública.

Por ello, saludó que esta haya sido la primera cumbre en que la sociedad civil organizada, y los representantes de los pueblos indígenas, hayan estado representados; y que en esta sí –argumentó el mandatario– se haya firmado un documento de compromiso “y no todo haya quedado en el debate”.

“Queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que, durante esta semana, hemos dado un gran paso. Es momento de reforzar la institucionalidad democrática y los órganos de prevención y sanción para enfrentar la corrupción”, indicó.

“Hemos demostrado nuestra firme voluntad por avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región”, subrayó.

AGRADECIMIENTO

Vizcarra recordó que esta cumbre ha sido el primer evento que encabezó como jefe de Estado, y por ello –dijo– está satisfecho con lo logrado.
“Estoy con la responsabilidad del cargo a escasas tres semanas, y he recibido la felicitación de los presidentes, vicepresidentes y cancilleres que han venido”, exclamó.

Manifestó que la asistencia de los representantes de la región es un mensaje de apoyo a este gobierno, tras lo acontecido en las últimas semanas.

“Es un respaldo internacional de las Américas a la democracia peruana que ha demostrado al continente, y al mundo, que a pesar de la crisis, respetando la Constitución, ha sabido encontrar una salida en el marco legal y democrático, que es reconocida por todas las fuerzas políticas del país”, precisó durante su discurso.

En ese sentido, el mandatario hizo hincapié en que, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no haya venido a Lima, el evento no se ha visto devaluado.

“Qué mayor respaldo que esté en el Perú el vicepresidente de EE.UU. (Mike Pence), y que incluso sea parte de la comitiva Ivanka Trump”, acotó Vizcarra.

TENGA EN CUENTA

- Por primera vez en una Cumbre de las Américas, actores sociales presentaron sus recomendaciones ante jefes de Estado.

- Los presidentes miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) se reunieron con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir su incorporación al bloque.

- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que Canadá “prácticamente confirmó” su intención de formar parte de ella.

- Enrique Peña Nieto, mandatario mexicano, conversó con Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, sobre el tratado de libre comercio. No se tocó el tema del muro que se construye en sus fronteras.

- El encuentro entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Pence se tuvo que cancelar por problemas de agenda.

Ir a portada