El procurador anticorrupción Amado Enco cuestionó investigación del fiscal Germán Juárez. (GEC)
El procurador anticorrupción Amado Enco cuestionó investigación del fiscal Germán Juárez. (GEC)

El procurador anticorrupción cuestionó hoy que el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, siga investigando al presidente Martín Vizcarra por los presuntos sobornos que habría recibido cuando fue gobernador en Moquegua (2011-2014).

En comunicación con Perú21, Enco recordó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso que sea la Fiscalía Anticorrupción la encargada de realizar las indagaciones.

“La competencia para investigar los presuntos hechos de corrupción relacionados a la obra de irrigación Lomas de Ilo descansa en la Fiscalía Anticorrupción; los hechos no guardan relación o conexidad con el el caso Lava Jato, no hay vínculo alguno con las empresas brasileñas”, manifestó.

MIRA: Silvana Carrión respalda que Germán Juárez investigue casos que implican a Martín Vizcarra

En esa línea defendió que sea el fiscal anticorrupción Elmer Chirre quien continúe con las pesquisas. Además, sostuvo que su Procuraduría ya fue notificada por Chirre para participar del proceso el pasado viernes 16 de octubre.

“El fiscal Juárez Atoche nunca fue competente para ver este caso en particular, por lo tanto, estaría incurriendo en una arbitrariedad al llevar adelante una investigación en contra de las directivas del Ministerio Público”, aseveró.

El pronunciamiento de Enco es opuesto al de la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, quien expresó que Juárez debe mantenerse al frente de las investigaciones al haber conseguido información a través de colaboradores eficaces.

La principal función de la Procuraduría es el cobro de una eventual reparación civil si el Poder Judicial emite una sentencia condenatoria.

MIRA: Fiscal Juárez levantará el secreto de las comunicaciones y bancario de Martín Vizcarra

Cinco aspirantes a colaboradores eficaces manifestaron que Vizcarra recibió millonarias coimas de empresas como Obrainsa e ICCGSA a cambio de adjudicarse las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Por el primer proyecto, el mandatario habría recibido S/1 millón ilícitos; y por el segundo el monto habría ascendido a S/1 millón 300 mil.

VIDEO RECOMENDADO