Martín Vizcarra. (Foto: Lino Chipana)
Martín Vizcarra. (Foto: Lino Chipana)

El presidente de la República, , se refirió a la corrupción como uno de los principales retos que enfrenta la Alianza del Pacífico, cuyos países miembros (Chile, México, Colombia y Perú) se reunieron del 1 al 6 de julio en Lima en su XIV edición. 

"No vamos a poder tener decisiones conjuntas con visión de futuro si no somos conscientes del daño que ha hecho en las últimas décadas a nuestros países la corrupción y que tenemos que rechazar enérgicamente", señaló. 

Durante su presentación, el mandatario hizo alusión a la frase 'roba, pero hace obras', que según dijo ha sido aplicada en muchos gobiernos locales y regionales. 

"Ese concepto ya nadie lo acepta. La sociedad es completamente consciente del daño de la corrupción, no solamente el daño monetario (...) es el daño moral, es el daño en la autoestima del ciudadano, un ciudadano que ve una autoridad o institución corrupta pierde la confianza en el sistema", aseveró. 

Consideró que esa pérdida de confianza evita que se puedan sacar adelante proyectos económicos y de alianzas importantes. Por eso, motivó a "no bajar la guardia" y luchar contra el flagelo de la corrupción.

"Va a tener mucho mejor resultado si lo hacemos de manera conjunta, porque la corrupción no conoce fronteras y nosotros también tenemos que estar articulados para combatirla", aseveró. 

Martín Vizcarra también trajo al debate el tema de la participación de la mujer y felicitó que en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico resalten personalidades femeninas. 

"Yo veo con agrado una gran cantidad de mujeres en este auditorio (...) También tiene que haber una incorporación en esa proporción en la clase política, es fundamental", acotó. 

COPA AMÉRICA

Finalmente, el jefe de Estado habló sobre el deporte, específicamente sobre los próximos juegos Panamericanos y la Copa América.

En referencia a ese último punto, Martín Vizcarra señaló que la selección peruana estará "a la altura de las circunstancias" en el partido que disputará este domingo contra Brasil por la victoria del campeonato. 

"Quería agradecer a la Alianza por habernos delegado la responsabilidad de jugar el domingo la final de la Copa América", señaló. 

TAGS RELACIONADOS