Continúan los cuestionamientos al gabinete ministerial de parte del bloque PpK. (Perú21)
Continúan los cuestionamientos al gabinete ministerial de parte del bloque PpK. (Perú21)

Desde el viernes, tras la renuncia de a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de que por casi un año acompañara al jefe de Estado, Martín Vizcarra, en este trabajo, diversos nombres se han mencionado para sucederlo. Uno de ellos, y el que adquiere mayor fuerza, es el del actual titular de Justicia,

El ministro se reunió ayer con el mandatario en Palacio, según el registro del portal de Transparencia de la Presidencia. El encuentro duró 40 minutos, aunque hasta el momento no se conocen los detalles.

Otro de los nombres que se han conocido como posible reemplazante de Villanueva es el de el ex ministro de Cultura de Pedro Pablo Kuczynski. También se sumó a la lista de voceados el ex gobernador regional de Ica Fernando Cillóniz, pero, en comunicación con este diario, negó que lo hayan llamado.

Mientras tanto, César Villanueva declaró a este diario que él no se ha involucrado en la selección de su reemplazante en la PCM, ni de lo que sería el nuevo gabinete.

“Decidí por delicadeza no intervenir en las decisiones del nuevo gabinete. La ética es mi conducta”, expresó.

PERFILES
Lo cierto ahora es que antes del miércoles se espera que el presidente realice la ceremonia de juramentación para conocer a quienes integrarían los ministerios.

Por lo pronto, la vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), expresó que, a su parecer, el nuevo premier debe ser una persona que tenga una actitud concertadora y que esté dispuesto a afrontar los problemas con diálogo.

“Deberá informar lo que hace el gobierno, los avances que se tengan, que haya más difusión de lo que se realiza”, comentó a este diario.

Para el vocero de Fuerza Popular (FP), lo que se necesita es una persona que “sea dialogante con experiencia política y que tenga apertura a todos los partidos”.

“No vamos a poner objeciones a la persona que se designe, estamos con una actitud de que haya consenso”, comentó.

Al igual que Tubino, para el vocero alterno de APP, se requiere de alguien que tenga experiencia y conocimiento de la ejecución y administración pública.

“Tiene que ser una persona dispuesta al diálogo y que tenga entendimiento. Tampoco debería cerrarse con un solo grupo”, resaltó.

ADVERTENCIA
Por otro lado, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, alertó que los cambios frecuentes en las cabezas de los ministerios afectan las políticas públicas e impactan en la ciudadanía.

Él envió una carta al jefe de Estado en la que indica su preocupación porque en el corto plazo se realicen cambios en las carteras ministeriales

DATOS
El nombre de Mirian Morales, secretaria general del despacho presidencial, también suena para reemplazar a César Villanueva en la PCM.

Habría hasta ocho cambios en diversos sectores. Entre ellos Agricultura, Mujer, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Educación y otros