El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo busca una salida armoniosa. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , aseguró que los plazos para llevar a cabo un referéndum que permita aprobar un adelanto de elecciones, tal y como lo plantea el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, serán posibles de cumplir si hay voluntad en ese poder del Estado.

"Por ahí dicen que no se puede, que no hay tiempo, que no se va a lograr y miren, ¡qué coincidencia!, son los mismos que decían que no se podían hacer los Panamericanos, los mismos que decían que iba a salir mal, que no iba a haber tiempo para hacer las obras y ahora ven unos Panamericanos ejemplares", declaró a la prensa.

"A ellos mismos les podemos demostrar que sí hay tiempo, lo único que se requiere es voluntad para lograr que el pueblo se pronuncie y nuevamente elija un recambio de autoridades con visión al bicentenario para que finalmente logremos este consenso que requiere el Perú", añadió .

"Felizmente el Congreso está integrado por muchos más congresistas (que los críticos), congresistas que sí ven esta opción que hemos propuesto como Ejecutivo, en mi calidad de presidente de la República, como una salida a una crisis institucional de confrontación permanente entre Legislativo y Ejecutivo que ya lleva tres años", manifestó.

insistió en que "sí es factible, en un año, hacer un proceso de elecciones y transferencia para nuevas autoridades".

Asimismo, le respondió implícitamente al legislador aprista , quien puso en tela de juicio que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de reforma constitucional presentado por el mandatario.

"El miércoles pasado presenté al gabinete mi mensaje a la nación, se escuchó, se habló, se recibió aportes y finalmente la conclusión a la que se llegó es que lo más salomónico, responsable y pensando en el Perú primero era adelantar elecciones un año para el 2020. (...) El ministro de Economía () dijo que más afecta la confrontación permanente. En vez de dos años de confrontación, tengamos un año de transición ordenada donde no dejaremos de trabajar", acotó el presidente Vizcarra.