Martín Vizcarra se mostró conforme con informe de la Comisión de Venecia. Anthony Niño de Guzmán / GEC
Martín Vizcarra se mostró conforme con informe de la Comisión de Venecia. Anthony Niño de Guzmán / GEC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente manifestó esta mañana estar “satisfecho” por el informe que la dio a conocer ayer sobre las reformas constitucionales del Ejecutivo.

“Creo que (el informe del órgano europeo) ha estado en los términos que esperábamos nosotros como gobierno”, destacó el mandatario tras participar en una actividad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La opinión no vinculante de la Comisión de Venecia, cabe recordar, calificó de “inusual” vincular una reforma constitucional con una cuestión de confianza. Además, en el documento se precisa que "todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes".

En esta línea, Vizcarra subrayó que estas conclusiones coinciden con la actuación de su gobierno, es decir, “se sujeta a la Constitución”. “Una cosa es decir que es inusual y otra cosa es decir que es inconstitucional”, puntualizó.

No obstante, el presidente recordó que la opinión solicitada el órgano europeo por cuando fue titular del Congreso, fue el proyecto de adelanto de elecciones, por el cual no llegó a presentar una cuestión de confianza. Precisamente, este recurso lo interpuso el Ejecutivo para modificar las reglas de selección de magistrados del (TC).

“Aceptamos los términos del informe de la comisión de Venecia y respetamos a todas las instituciones, somos respetuosos del todas las instituciones, respetamos lo que defina el Ministerio Público, el Poder Judicial y, obviamente, el Tribunal Constitucional”, finalizó.

Justamente, este jueves el TC evaluará, entre otros temas, la admisibilidad de una demanda competencial que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, interpuso para precisar la actuación del Ejecutivo y dejar sin efecto la disolución del Congreso.