(Foto: GEC/ Alessandro Currarino)
(Foto: GEC/ Alessandro Currarino)

La Comisión de Constitución prosigue esta mañana el debate de la reforma política con la exposición de , exmiembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, y José Luis Echevarría, experto en temas electorales.

inició su exposición señalando que el trabajo realizado en la llamada Comisión Tuesta parte de dos diagnósticos: elecciones internas no suficientemente legitimadas y la dinámica destructiva del voto preferencial.

“El diagnostico general es un proceso que es muy opaco porque, según la normativa vigente, se sigue la lógica de elegir a candidatos en asamblea de delegados. Hay críticas por la falta de representatividad y transparencia en estas instancias, (...) estas decisiones suelen generar controversia, muchas desavenencias internas. No existe un mecanismo suficientemente legítimo para enfrentar este proceso difícil que tienen los partidos de seleccionar a los candidatos”, manifestó.

En lo referido al voto preferencial, expresó que “es una válvula de escape para la selección de candidatos”.

Indicó que dicho mecanismo tiene como punto positivo que cada cinco años se puede elegir al candidato de nuestras preferencias, pero también, advirtió, genera una “lucha interna muy adversa, individualiza las campañas (de candidatos independientes al Congreso). El partido tiene una oferta individualista de candidatos".

Indicó que dicha situación dificulta la cohesión de la lista partidaria, lo que luego se refleja en las bancadas (al separarse) cuando llegan al Congreso.

Tanaka añadió que los proyectos de reforma se basan en “experiencia previa, proyectos anteriores y experiencia práctica que tenemos sobre los electores peruanos; no es un salto al vacío”, remarcó.

A su turno, José Luis Echevarría, experto en temas electorales, observó que la Comisión Tuesta "ha tenido dos meses de trabajo para plantear los 12 proyectos de ley".

“Se tratan de exigencias para partidos destinadas para cortar la vida de los partidos, si es que no logran adecuarse o cumplirlas”, declaró.

Agregó que si bien existe una flexibilidad para el ingreso de nuevos partidos, se “incorporan exigencias muy fuertes en partidos. (...) ¿La reforma busca fortalecer a los partidos o busca que tengan nuevos actores y nuevas prácticas? Parece que busca más aplicar el garrote y no la zanahoria”, dijo.