Martín Tanaka señaló que todas las autoridades deben estar a la altura del desafío. (Foto: Agencia Andina)
Martín Tanaka señaló que todas las autoridades deben estar a la altura del desafío. (Foto: Agencia Andina)

El analista político afirmó que el Congreso de la República tiene la oportunidad de demostrar que quiere limpiar el sistema de justicia, aprobando las reformas destinadas a mejorarlo.

Según Andina, indicó que el país vive una crisis política y judicial "espantosa", donde las más altas autoridades encargadas de ver la resolución de los delitos se encuentran involucrados en ellos.

"La mayoría del Congreso tiene la oportunidad de dar cuenta a la población que está comprometida con esta reforma, y que no está bloqueándola por diversos intereses, sino demostrar al país de qué lado están y mostrar que quieren limpiar el sistema de justicia", sostuvo en RPP.

En ese sentido, refirió que, por esta situación de crisis, todas las autoridades deben estar a la altura del desafío y el Parlamento Nacional "no debe estar ajeno a esta responsabilidad".

"Hay iniciativas que nos marcan un rumbo, el presidente de la República () las encargó a una comisión, esta dio recomendaciones, el Gobierno las asumió, e inicio un proceso de reforma de la Constitución para un referéndum. Ese es el camino que hay que seguir", indicó.

Tanaka señaló que esta reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso, que, si se logra, podrá ser compartido como un logro del Legislativo y Ejecutivo, validado, además, por la ciudadanía.

"Hay mucha indignación y confusión y, conforme pase el tiempo, lo que puede ocurrir es que la presión de la ciudadanía puede forzar a las autoridades a tener un rumbo más colaborativo", agregó.