(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para el titular de la Confiep, el ruido político y la tramitología impiden que Perú tenga un crecimiento mayor al 2.8% del PBI este año, al igual que en el 2014. Asimismo, Pérez considera que la posible censura del ministro de Justicia no desestabilizará al país.

La contracción de la economía peruana no se detiene. ¿Por qué?El contexto internacional ha cambiado totalmente, no es el mismo de hace ocho años. Pero las posibilidades del Perú de salir adelante son mucho mejores que las de un montón de países de la región. Lo haremos con más rapidez.

¿El crecimiento de 2.5% en el 2014 y el 2015 era inevitable?En el 2015 será entre 2.5 y 3%.

¿Puede precisarlo?Cercano al 3%. Creo que 2.8%. Además de lo que ocurre en el mundo, tenemos un exceso de ruido político y una tramitología enorme que no permite que los proyectos avancen. Seguimos hablando de las coyunturas chicas y no de temas de fondo.

¿El Perú está parado?El Perú no está creciendo a las tasas de años anteriores. Después de las elecciones tendremos otra óptica. Siempre en el periodo electoral hay cierta incertidumbre…

En el gobierno de Alejandro Toledo y en el de Alan García, la economía no se afectó por las elecciones.Ayudaba que el mundo crecía a tasas más importantes. En el 2016 vamos a crecer más que en el 2015.

¿Ha tenido mala suerte el gobierno de Ollanta Humala?No. Nos afectaron la economía mundial y el ruido político…

¿Cómo materializa el ruido político? ¿Dónde lo ve? ¿Hay liderazgo del presidente?En algunas cosas sí hay liderazgo; en otras, falta convicción. Al gobierno le faltó convicción de entender y comprometerse con algunas situaciones que el sector privado ha venido advirtiendo de manera permanente. No podemos invertir los conflictos sociales. El gobierno es débil para defenderse con las herramientas que la democracia le da. Es débil para representar algo frente a los ciudadanos.

El gobierno ha ahuyentado la confianza empresarial…Sin duda, la desconfianza empresarial es consecuencia de los actos del gobierno…

¿De cuáles?Pero también la gente es procíclica. Si la economía se desacelera, no vas a invertir. Es importante revertir esto.

¿En qué desconfía la clase empresarial?En las decisiones con poca convicción. En Tacna hay un proyecto de inversión en un centro comercial de una empresa extranjera por 100 millones de dólares. Tacna está dentro de los 50 kilómetros de frontera. La Constitución indica que para una inversión ahí se requiere la opinión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y no sale…

¿Hay alguna razón?No la conozco. Los chilenos tienen millones de inversión en el mundo.

¿Qué otras razones explican la desconfianza empresarial?Las cifras macro están bien. Los temas micro son más complicados. Somos muy restrictivos en las autorizaciones…

¿Es la burocracia la que explica la desconfianza empresarial?También son los resultados. No estamos creciendo al potencial que podemos, 5%, sino al 2.5%. Falta competitividad. En el puerto del Callao hay colas de 21 kilómetros.

¿El ministro de Economía, el gobierno, tiene capacidad de gestión, promueve la inversión?En el papel hay una actitud proinversión, en la cancha estamos entrampados. Hablas con el ministro y apoya, pero en el área chica le cuesta al ministro, al presidente. Hay deseo de apoyar, pero no hay resultados.

La inversión privada se ha retraído…Los grandes proyectos no han parado, algunos sí, como Conga, Tía María. Los que se han retraído son los proyectos medianos y pequeños. Creen que el futuro es incierto, se retraen por el ruido político creando inseguridad, ansiedad. Se requiere conversar sobre temas fundamentales, educación, institucionalidad, pero no somos capaces siquiera de generar el espacio.

Insisto. ¿Tiene liderazgo el gobierno en este tema?Desgraciadamente, ha habido mucha confrontación política en estos cuatro años. Lo vemos en el Congreso.

¿Se ha preguntado por qué?Eso debería responderlo el gobierno, por qué tiene estas relaciones tan tensas con todos los partidos políticos. Sin duda, esto afecta la economía. Con un contexto internacional como el actual, con ruido y enfrentamiento político, se genera ansiedad y desconcierto en el ruido político. La economía está frenada. Si hubiera consenso, podríamos crecer al 5%.

¿No es una broma de mal gusto que a inicios de año varias instituciones den cifras de 5% de crecimiento y terminemos en la mitad?No conozco gobierno o institución multilateral que no corrija a la baja dos o tres veces. Siempre es así, todos se equivocan. Nadie predice perfectamente y los gobiernos anuncian su cifra más optimista.

El premier Cateriano dijo que la oposición desestabiliza y eso afecta la inversión.La responsabilidad por la situación política tensa que vivimos es del gobierno. Eso es evidente. Quien conduce las estrategias políticas con los demás partidos es el gobierno, y le toca conducirlas de la mejor manera posible para que el país salga adelante.

¿La peor herencia que nos deja este régimen es la parálisis de la economía?Lo voy a poner al revés, quiero ser positivo (ríe). Hay cosas importantes, es el cuarto gobierno democrático, los fundamentos macro están bien, los programas sociales. Ahora, el gobierno pudo hacer mucho más. Hay desaceleración y la falta de proyectos generados en este régimen hará que el próximo gobierno no la tenga fácil los próximos dos años. Normalmente hay proyectos que pasan de un gobierno al otro, ahora no. Los próximos dos años será difícil tener niveles de inversión pública y privada altos. Estoy seguro de que el próximo régimen traerá aire fresco para los inversionistas.

La contracción de las empresas causa que se despida a trabajadores. El desempleo en Lima, entre junio y setiembre, bajó en 6.4%. ¿Le preocupa a Confiep?Es lo que más nos preocupa. Nosotros decimos: ¿queremos empleo? Okey, nosotros sabemos cómo. Déjennos invertir, facilitemos las cosas. Este es un mensaje para los tres niveles de gobierno. Necesitamos crecer al 4% mínimo. Los ministros hacen esfuerzos, nosotros dialogamos con ellos, pero el resultado no es el que ellos quieren ni el que nosotros queremos.

¿Conoce la frase "de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno"?Siempre. El gobierno tiene que asumir su responsabilidad. Los candidatos, todos, debemos estar pensando cómo hacemos para que el próximo gobierno sea mejor que este y para que empiece bien.

La inversión pública en todos los niveles de gobierno es lenta. ¿Falta gestión?Así es siempre, luego la curva sube.

¿Los megaproyectos, Talara, Gasoducto Sur y Línea 2 están retrasados?Ha habido muchos problemas con el tema de las expropiaciones. Están retrasados, sin duda.

¿Un solo postor para el Gasoducto del Sur le parece transparente a Confiep?Si a Proinversión, que siguió el proceso, le pareció transparente, pues ahí están las autoridades, la Contraloría, para investigar. Un solo postor no me parece lo ideal.

¿El presidente debería convocar elecciones lo más pronto para amainar el desasosiego político?Creo que sí. Ayudaría a calmar las aguas. Debería convocarlas lo más pronto que le permita la ley.

¿Confiep se ha reunido para ver si apoyará a algún candidato o se mantendrá neutra?Nosotros no nos reunimos para eso. Cada ciudadano es libre para elegir a quien quiera. Con quien salga elegido seguiremos con las inversiones. Lo único que queremos es que los candidatos se comprometan a generar empleo.

¿Reducir los impuestos, como planteó Kuczynski, le parece conveniente?Creo que el tema de la informalidad se puede combatir bajando los impuestos. No sé si llegando a 15% o 16%. Tenemos que hacer que pagar impuestos sea más fácil.

¿Y crear un Ministerio de la Juventud?No tratemos de hacer ministerios y ministerios para cada uno de los temas. Concentremos los esfuerzos en la menor cantidad de ministerios con el máximo alcance posible. Crear ministerios no es la solución.

¿Los reduciría a un número de 10, como planteó Kuczynski?No iría al número, el espíritu es el intento de reducir ministerios. Lo que hay que hacer es concentrar en los ministerios mayores alcances. Si son 10, deberán hacer más cosas.

¿Qué llama su atención de las propuestas de Keiko Fujimori?En realidad, no he escuchado propuestas de los candidatos. El único que sí ha hablado algo es PPK. Esperemos que se lancen y presenten sus planes de gobierno.

¿Lo que ocurre en las procuradurías, la Fiscalía, el Poder Judicial, los ascensos en el Ejército y el comportamiento de algunos medios tienen un aroma del fujimontesinismo?Necesitamos más institucionalidad. No tengo evidencias para compararlo con ese periodo.

¿Hay intervención del poder político no deseable?Me parece que sí. Hay una intervención que está siendo cuestionada por muchos sectores y no es deseable para la institucionalidad.

¿Nadine Heredia concentra demasiado poder?No tengo ninguna evidencia, más allá de lo que se dice en los medios. Ella es presidenta de su partido.

¿El contenido de las agendas de la señora Heredia le preocupa a la Confiep?Que se investigue todo y que sean las autoridades las que resuelvan. Nos preocupa que sigamos en la coyuntura del día a día. Hay que ir más allá.

¿La censura del ministro de Justicia desestabiliza al país?Las interpelaciones, las censuras son mecanismos democráticos. No podemos pensar que van a desestabilizar al gobierno.

¿La renuncia al nacionalismo de Marisol Espinoza indica fragilidad?En la bancada, sin duda. Está partida, empezó con 47 congresistas.

*ENTENDIMIENTO ENTRE EMPRESA Y POBLACIÓN *"Espero que Tía María vaya"¿Tía María va o no va?Ummm…

¿Por qué se ríe?A ver, yo espero que vaya y que haya un entendimiento entre la población y la empresa…

Aparte de las buenas intenciones…En los próximos seis meses va a ser complicado. En muchos de estos conflictos el gobierno ha reaccionado lento.

¿Las Bambas?Es una realidad. Se concreta de todas maneras.

¿Conga?Al igual que los proyectos que han pasado por conflictos sociales, tomará su tiempo.

Se dejaron de invertir 22 mil millones de dólares en minería durante este gobierno.Es un crimen.

¿Quién es el asesino?(Ríe) Todos hemos dejado que esto suceda. Hay minorías que gritan más que las mayorías.

LELO BALAREZO"Lo invoco a que se entregue"¿La Confiep ha intentado comunicarle a su ex miembro Lelio Balarezo que se entregue a la justicia?Ese es un tema judicial. Que la Policía lo encuentre y lo ponga a disposición del juez. Yo lo invoco a que se entregue. Imagino que tiene una vida miserable. Tiene 80 años y está a salto de mata.

FICHA

  • Cuenta con más de 15 años de experiencia en la dirección y gestión de empresas, especialmente en las áreas de planeamiento, administración y comercial. Ha ocupado el cargo de gerente general en diversas empresas peruanas dedicadas a los sectores de consumo masivo, tecnología, logística, entre otros.
  • Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico.

Por Mariella Balbi

TAGS RELACIONADOS