El ministro de Educación, Martín Benavides, deberá responder un pliego de 33 preguntas. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán)
El ministro de Educación, Martín Benavides, deberá responder un pliego de 33 preguntas. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán)

El Pleno del Congreso de la República decidió interpelar al ministro de Educación,, pero lo que llama la atención es que los cuestionamientos no son por su actual gestión, sino por dos procesos de licenciamiento cuando él fue titular de la .

Por 94 votos a favor, la representación nacional aprobó la moción, quince legisladores votaron en contra y catorce se abstuvieron. La interpelación está referida al licenciamiento otorgado a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) y a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En los próximos días, la Junta de Portavoces del Parlamento deberá fijar el día y hora para la presentación del ministro, quien deberá responder un pliego de 33 preguntas. Ninguna de ellas, sin embargo, está relacionada a temas de su cartera.

MIRA: Empresas vinculadas a congresistas no pagan la AFP de sus empleados

A continuación reseñamos algunas de las interrogantes planteadas por los legisladores

Interrogantes sobre la Ley Universitaria

  • ¿Cuántas veces modificaron las normas sobre el procedimiento de licenciamiento durante todo el proceso y qué universidades se evaluaron de forma diferenciada cada vez que modificaban el modelo?
  • ¿Le parece legal modificar las normas del procedimiento de licenciamiento?

Interrogantes sobre la UPAL

  • Si uno de los objetivos de la y el licenciamiento era desaparecer esas universidades que compartían sus locales con colegios, chifas y hoteles, ¿cómo explica que la UPAL tenga que alquilar sus canchas deportivas al colegio Aleph de un nivel educativo diferente al universitario?
  • ¿Cómo permiten que la UPAL pueda convertir sus laboratorios en aulas?
  • ¿Usted cree que se inició la reforma universitaria para licenciar universidades del tamaño de una casa?
  • ¿Cómo evaluaron la sostenibilidad y el servicio educativo de la UPAL si no está en funcionamiento?
MIRA: Comisión de Ética no investigará cobro de gastos de instalación de congresistas de Lima y Callao
  • ¿Le parece responsable que licencie a una universidad sin alumnos y sin infraestructura para que ingresen 200 alumnos, mientras se quedan afuera 250 mil alumnos y más de 42 edificios que están mucho más implementados que la UPAL?
  • ¿Conoce a los directivos de la UPAL Lea Sullmont Haak y León Trahtemberg?
  • ¿Es cierto que entre otros integrantes del Consejo Nacional de Educación se encuentran Lea Sullmont Haak, León Trahtemberg, Ramón Barúa y Fabiola León Velarde desde antes del licenciamiento de la UPAL?
  • ¿No le parece que que la imparcialidad en el licenciamiento de la UPAL está en tela de juicio debido a los vínculos entre los directivos de esta universidad, el Consejo Nacional de Educación y miembros del Consejo Directivo de la Sunedu?
MIRA: Congresista Jhosept Pérez: de mentir a disculparse sobre la mentada de madre a Vizcarra

Interrogantes sobre la UTP

  • De acuerdo a la Tabla 31 del Informe Técnico de Licenciamiento de la UTP, los locales de Piura, Chimbote, Ica, Trujillo y Huancayo no tienen infraestructura para servicios deportivos. Mientras que en Arequipa, Los Olivos y Ate la infraestructura deportiva es alquilada. ¿Cómo es posible entonces que se licencien locales sin infraestructura deportiva que es obligatoria para todas las sedes de acuerdo a las Condiciones Básicas de Calidad?
  • ¿Por qué le entregaron licencias a filiales de la UTP que no contaban con licencia municipal?
  • ¿Hubo un contubernio entre ustedes y el grupo Intercorp?
  • Si la UTP tenía un riesgo de sostenibilidad económica en 2017 y se agravó en 2018 poniendo en riesgo la continuidad del servicio, ¿cómo es que la dejar seguir endeudándose en la construcción de nuevas sedes?

Interrogantes sobre las designaciones relacionadas a la Sunedu

  • ¿Sabe que su último consejo directivo fue elegido por una comisión integrada, entre otros, por el congresista , que es miembro accesitario de la Comisión de Educación? ¿Le parece que eso se puede traducir en independencia?
  • ¿Es correcto decir que León Trahtemberg y Lea Sulmont, miembros del CNE, participaron en las validadciones de la designación de los miembros del Consejo Directivo de Sunedu? ¿No le parece un conflicto de intereses?

Para leer el pliego completo de preguntas de click en este .

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Congreso: Jhosept Pérez Mimbela se disculpa tras insultar al presidente Vizcarra
Congreso: Jhosept Pérez Mimbela se disculpa tras insultar al presidente Vizcarra