Ministro de Educación, Martín Benavides, dijo que el Parlamento "resucitó" dictamen de anterior Parlamento disuelto. (Foto: Minedu)
Ministro de Educación, Martín Benavides, dijo que el Parlamento "resucitó" dictamen de anterior Parlamento disuelto. (Foto: Minedu)

El ministro de Educación, , informó que la norma aprobada por el Congreso, que ordena la reposición de 14 mil docentes interinos que fueron cesados en 2014 al desaprobar o no someterse a la evaluación que realizó ese portafolio, provocaría, de ser aplicada, que igual número de maestros que actualmente están en la carrera pública y que sí pasaron los exámenes de mérito correspondientes sean retirados de sus puestos.

"Son maestros que pasaron por una evaluación y la aprobaron. Ellos tendrían que salir porque esas plazas (de las que pretende disponer el Congreso) ya no existen, están ocupadas. Son poco menos de 9 mil docentes que han ingresado a la carrera pública magisterial y otros cinco mil que son contratados pero también pasaron por un examen de méritos. Esta norma afectaría el derecho de esos docentes ", recalcó en radio Nacional.

Benavides agregó que el Congreso sorprendió al Ministerio de Educación “resucitando” un dictamen de la Comisión de Educación del anterior Parlamento disuelto “de una manera muy rápida”.

Añadió que espera poder convencer al Legislativo de que lo que está haciendo “es un atentado contra los estudiantes y su derecho a tener una educación de calidad”.

“Lamentablemente, la iniciativa señala que sea reincorporado un grupo de 14 mil docentes que eran interinos, y que tuvieron 23 años para adecuarse a la nueva normativa y la oportunidad para dar un examen excepcional, pasando por alto el proceso que ha llevado a 240 mil maestros a ser parte de la carrera pública”, subrayó.

MIRA: Daniel Alfaro: “La reforma educativa prioriza a los niños”

agregó que el gobierno se opondrá a la disposición “porque es lo que corresponde”. “No defendemos el interés del Ministerio de Educación sino el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y de los docentes a tener una carrera pública que permita su desarrollo profesional”, comentó.

Alertó, asimismo, sobre otra iniciativa pendiente de aprobación por el Pleno que dispone la reincorporación de por lo menos 10 mil directores de colegios que tampoco pasaron las evaluaciones correspondientes.

“Tratan de reincorporarlos en lugar de esperar que haya una nueva evaluación, que se realiza cada dos años, y demostrar que tienen los méritos para poder asumir el encargo”, criticó.

VIDEO RECOMENDADO

Llevar mascarillas es ahora obligatorio en Teherán
El uso de las mascarillas es obligatorio a partir de este sábado en las calles de Teherán, donde se han ampliado las restricciones después de que se batieran ré