Isla no precisó el tema de su reunión con Belaunde. (Canal N)

No solo las por el empresario han empezado a refrescarles la memoria a algunos parlamentarios de Gana Perú.

La inminente difusión del del hoy prófugo empresario al Palacio Legislativo, en 2012, al cual tuvo acceso Perú21, prácticamente obligó al ex presidente del Parlamento a mencionar –aunque someramente– su encuentro con el otrora financista de la campaña de .

"Recuerdo (que) vino a saludarnos en mi presidencia. Jamás hubo nada irregular, siempre he estado dispuesto a que se realice cualquier investigación", comentó quien, apenas hace unos días, tildó de "fanfarrón" al amigo de la pareja presidencial tratando de restarle importancia al asunto.

MEDIAS VERDADESLas precisiones sobre este encuentro, sin embargo, están contenidas en el reporte de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso, obtenido por este diario, el cual revela que el hoy prófugo empresario visitó a Isla el 22 de noviembre de 2012.

Ese mismo día habría hecho lo propio con el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, , por más de tres horas, y cuando estaba en plena discusión el proyecto de la Ley del Presupuesto General de la República para el período 2013.

Esto ocurrió exactamente dos días después de que Belaunde le enviara al entonces coordinador parlamentario de Produce con el Congreso, un mensaje electrónico en el que le encargaba entregar información a los nacionalistas Gutiérrez y Cenaida Uribe sobre la ampliación del presupuesto de la obra de mejoramiento del complejo Elías Aguirre en Chiclayo, a cargo de la empresa española .

Pero esa no fue la única concurrencia de Belaunde a Presupuesto. Fue la segunda. La anterior tuvo lugar el 19 de noviembre. En esa oportunidad permaneció apenas 15 minutos. Una cuarta visita se produjo el 12 de setiembre a la Oficina de Prevención y Seguridad.

A CUENTAGOTASNotificado de la reunión entre Belaunde e Isla, el parlamentario pepecista lamentó que el oficialismo dé la información "a cuentagotas" y en función a lo que los medios de comunicación van divulgando.

"El caso Belaunde es un tema que tiene sumamente preocupado al gobierno, y es más que evidente que están tendiendo cortinas de humo, como el cambio de la ministra de Salud o el incremento en la remuneración del directorio del BCR para distraer la atención de este tema", comentó.

Manifestó que Belaunde representa los inicios del "nacionalismo prochavista", y en esa medida se mostró convencido de que cuenta con mucha información de la pareja presidencial, la cual una comisión investigadora especial deberá revelar. No obstante, dijo que la actual coyuntura no sería la más oportuna para llevar adelante esa tarea.

Más drástico en sus apreciaciones fue el legislador fujimorista , quien señaló que la pareja presidencial y los congresistas de Gana Perú "tienen mucho que explicar" ante los indicios de corrupción durante su gobierno.

"La señora ha sido la cabeza de esta organización, y Belaunde es quien ha articulado con los demás estamentos. Cuando hablamos de presupuesto, debemos recordar que todo lo manejaba el hoy ex ministro de Economía Luis Castilla, y que este respondía ante Nadine Heredia, pues Ollanta Humala es más una figura decorativa. No es posible que un tema presupuestal haya sido coordinado con la bancada oficialista sin que ella lo sepa", subrayó.

Desde el oficialismo, en tanto, acusó una supuesta arremetida contra el gobierno, y denunció que lo que algunos sectores buscan con Belaunde es distraer la atención de otros temas, como el .

Preguntado sobre el fugitivo empresario, se negó a anticipar juicios de valor. "No debemos prejuzgar a la gente. Es una persona que he conocido, que trabajó con nosotros en la campaña de 2006; espero que pueda aclarar su situación", alegó.

¿SABÍAS QUE…?

  • Gana Perú evitó anoche que el Consejo Directivo incluya en la agenda del Pleno el debate de la moción que pide una comisión investigadora para el caso Belaunde Lossio.
  • Los nacionalistas se retiraron de la sesión y dejaron sin quórum el encuentro. Según Rolando Reátegui, recibieron una orden de Palacio para irse. "Se fueron corriendo para no ver ese caso. Lo están blindando", anotó a Perú21.

Por: Patricia Quispe (pquispev@peru21.com)