Tribunal de Bolivia rechazó levantar arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio. (Diario El Deber)
Tribunal de Bolivia rechazó levantar arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio. (Diario El Deber)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia rechazó la solicitud hecha por Martín Belaunde Lossio para que se le levante la detención domiciliaria.

El pedido fue efectuado por la defensa del empresario argumentando que hasta el momento no se ha activado el trámite de su extradición a Perú y que debería suspenderse la detención hasta que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia se pronuncie de manera definitiva sobre la solicitud de refugio político.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia le dio plazo hasta el 21 de marzo al gobierno peruano para que formalice la solicitud de extradición de Martín Belaunde Lossio, toda vez que la detención fue fijada bajo esos términos en la documentación remitida por la Cancillería boliviana, según informó el diario El Deber.

Durante la jornada, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que Belaunde Lossio no es ningún perseguido político e instó a las autoridades peruanas a agilizar el trámite de extradición para que Bolivia pueda sacarlo de territorio nacional.

"Bolivia no pretende ser un país refugio de corrupción (…) El escenario es que el Perú de una vez tramite la extradición, porque ha pedido su detención preventiva con fines de extradición o, segundo, que amplíe la solicitud de detención. En todo caso, el principio es sobre su ingreso irregular al país", explicó la autoridad.

La defensa de Martín Belaunde Lossio señaló al diario El Deber que apelará la negativa de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de otorgarle refugio antes del 13 de febrero y que, en caso de recibir nuevamente la misma respuesta en la instancia previa, buscarán regularizar la situación migratoria del empresario o sacarlo a un tercer país.