Se complica su situación. Su hombre de confianza revela detalles de cómo operaba Belaunde. (Luis Gonzales)
Se complica su situación. Su hombre de confianza revela detalles de cómo operaba Belaunde. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todas las intenciones de por salir en libertad y pasar las fiestas navideñas con los suyos se esfumaron luego de conocerse la declaración –bajo confesión sincera– de su ex brazo legal y administrativo Jorge Chang Soto, quien ante el Ministerio Público reveló que simuló un contrato para justificar un millón y medio de soles que fueron utilizados de acuerdo a las indicaciones del propio examigo de la pareja presidencial.

Un informe de Cuarto Poder señala que la confesión sincera de Chang Soto alerta a la Fiscalía porque da detalles de una transacción aparentemente nada santa con Olmer Mendoza García.

"Yo he firmado un contrato simulado como administrador de Corporation Asia SAC con el consorcio Santa Teresa II, representado por Olmer Edgardo Mendoza García, el 9 de junio del 2012, siendo simulado, porque en realidad lo hemos firmado a principios del año 2015, a efectos de justificar un cheque que giró el señor Olmer Mendoza a mi nombre, pero el dinero era para el señor Belaunde por un monto mayor a un millón 500 mil soles", revela el ex hombre de confianza de Belaunde Lossio.

Chang Soto refiere que, el 17 de julio del 2012, fue hasta el centro bancario de Prosegur, en Surco, donde Mendoza García le entregó un cheque por un millón 500 mil soles, el cual cobraron por ventanilla.

Según esta declaración, inmediatamente después, "por orden de su jefe" (Belaunde Lossio) hizo diversos depósitos a personajes claves de su entorno.

Agregó que de ese dinero, entregó S/. 100 mil a Jorge Bello del Real; S/. 120 mil a Juan Carlos Rivera Ydrogo, conocido como 'Chocherín'; S/. 150 mil a José Manuel Navarro Salvador; S/. 77 mil a nombre de M y M Técnica SAC, que es la empresa del padre de Jessica Moreno Hurtado, esposa de Eduardo Seclén Orrego –amigo cercano de Belaunde Lossio– y de Miluska Moreno Hurtado, mujer ligada sentimentalmente al ex empresario, actualmente preso en Piedras Gordas.

De acuerdo con lo narrado por Chang Soto ante la Fiscalía, otros S/. 67 mil fueron a la cuenta del Gobierno Regional del Callao, a pedido de Alfredo García Lozada, y S/.38 mil fueron a su propia cuenta.

Según Cuarto poder, la Fiscalía investiga la procedencia de ese millón y medio de soles.

NUEVOS AUDIOSEl programa difundió parte del contenido de cuatro nuevos audios interceptados de una conversación entre Belaunde Lossio –cuando estaba prófugo en Bolivia– y Eduardo Seclén Orrego, uno de sus operadores en el Perú.

En el primer audio, al ex amigo de la pareja presidencial se le escucha decir con toda seguridad: "Lo de 'La Centralita', en dos meses me lo tumbo, dos meses más".

De acuerdo con el informe periodístico, la Fiscalía ha detectado una extraña preocupación de Belaunde Lossio que, desde Bolivia, dictaba órdenes de cómo legalizar un aparente contrato empresarial ficticio. Esto coincide con la declaración de Chang Soto.

En otro audio, Belaunde dialoga sobre los dólares que 'sembró' a todo nivel para mantenerse en Bolivia evadiendo a la justicia.

DATOS

  • Jorge Chang Soto está procesado por el caso 'La Centralita' y está con comparecencia restringida. Conoce a Belaunde Lossio desde hace 15 años.
  • También tuvo la gerencia de Centros Capilares S.A., que desembolsó US$50 mil a Nadine Heredia por dos informes.
  • Las empresas de Mendoza García ganaron millonarios contratos con el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Por Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS