Procurador confía en que Conare rechace apelación de Martín Belaunde Lossio. (Perú21)
Procurador confía en que Conare rechace apelación de Martín Belaunde Lossio. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, , dijo confiar en que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) negará la apelación que presentó la defensa legal de para reconsiderar la negativa a su solicitud de refugio.

En declaraciones a la agencia Andina, el funcionario dijo esperar que la Conare defina este asunto a favor del Perú porque no hay elementos de persecución política, como argumenta la defensa del empresario.

En base a las leyes bolivianas, Joel Segura remarcó que los abogados de Martín Belaunde Lossio debieron presentar en la apelación nuevos elementos sobre la supuesta persecución, ya que sino la decisión de rechazo a la solicitud de refugio "queda firme".

Segura estimó que, luego de un eventual rechazo a la apelación, el paso siguiente sería que la justicia boliviana lo expulse hacia el Perú porque ingresó de manera ilegal.

Dijo que el Gobierno peruano espera una expulsión desde el inicio de sus gestiones para repatriar a Martín Belaunde Lossio, quien es requerido por la justicia peruana por su presunta participación en el caso 'La Centralita', que comprende presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash.

Este viernes la defensa de Martín Belaunde Lossio presentó oficialmente una apelación ante la Conare para que le rectifiquen el fallo de primera instancia que le negó refugio por no considerarlo un perseguido político.

La respuesta de la justicia altiplánica estaría lista en un plazo máximo de 15 días hábiles.