Proceso para extradición de Martín Belaunde Lossio inició el 31 de diciembre. (USI)
Proceso para extradición de Martín Belaunde Lossio inició el 31 de diciembre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Procuraduría Anticorrupción se pronunció sobre el arresto en del prófugo empresario , luego de que el Tribunal Supremo de Justicia del país altiplánico determinara la prisión preventiva para el prófugo empresario involucrado en el caso 'La Centralita' mientras espera que el Perú justifique el pedido de extradición en su contra.

Mediante un comunicado, la Procuraduría Anticorrupción señaló que dicha orden contra Belaunde Lossio fue dictada "atendiendo al mandato de detención preventiva emanada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, del 31 de diciembre de 2014, el mismo que fue tramitado por la Autoridad Central de Cooperación Judicial siguiendo los canales correspondientes, en cumplimiento del Tratado de Extradición celebrado entre ambos Estados".

"Dicha resolución suprema es jurídicamente válida tanto para el Derecho interno boliviano como para el Derecho Internacional, y singularmente, para el Derecho Internacional de los Refugiados", añade la misiva.

"La normativa boliviana, en particular el Reglamento de la Ley N.° 251 –Ley de Protección a Personas Refugiadas-, acorde con los estándares internacionales, permite que mientras el procedimiento de refugio se encuentre en trámite, se pueda sustanciar medidas paralelas para evitar la sustracción de la persona contra la que pesa una orden de detención internacional".

En ese sentido, la Procuraduría Anticorrupción manifestó que no se ha trasgredido la ley boliviana al cumplirse la orden de detención preventiva dictada por el máximo tribunal del país altiplánico y se ha respetado el procedimiento de refugio debido a que su normativa –que prohíbe que mientras se esté en trámite esta solicitud pueda ejecutarse una orden de extradición, de expulsión o de devolución contra el solicitante– en ningún caso impide la detención, siempre que medie una orden judicial.

"De esta manera, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ha actuado en consecuencia con el Derecho y con la Justicia, por lo que la Procuraduría Anticorrupción saluda el correcto criterio jurídico de la máxima instancia jurisdiccional del hermano Estado Plurinacional de Bolivia", agrega el comunicado.

En la parte final del texto, la Procuraduría Anticorrupción explicó que las razones por las que dicha institución y el equipo técnico del Estado peruano en La Paz no se dirige aun directamente a la prensa "obedecen a la necesidad de cumplir con la normativa boliviana e internacional que exige la más estricta reserva del procedimiento que aún se mantiene en trámite, además de respetar escrupulosamente la independencia y autonomía de todos los poderes públicos bolivianos avocados a este caso, y convencidos de la necesidad de esta reserva para el resguardo de los intereses del Estado peruano y en particular de su sistema judicial".

FISCALÍA TAMBIÉN SE PRONUNCIAPor su parte, el Ministerio Público recordó que Martín Belaunde Lossio tiene la condición de procesado en el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria con mandato de prisión preventiva de 18 meses, el mismo que origina su captura internacional.

También señaló que el empresario tiene mandato de arresto provisorio con fines de extradición, proceso que fue iniciado por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción del 31 de diciembre de 2014, por el caso 'La Centralita'.

Adicionalmente, el Ministerio Público indicó que Belaunde Lossio también es investigado por conformar y encabezar una organización criminal en el caso Antalsis.

<