Martín Belaunde Lossio se encuentra en Bolivia a la espera que se apruebe su pedido de asilo. (Perú21)
Martín Belaunde Lossio se encuentra en Bolivia a la espera que se apruebe su pedido de asilo. (Perú21)

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, expresó su compromiso de actuar con celeridad frente el pedido de extradición de a Bolivia, informó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , luego de reunirse con el titular de ese poder del Estado.

El integrante del gabinete refirió que el Ministerio Público ha cumplido con su parte al elaborar un nuevo expediente de extradición de Martín Belaunde Lossio, en el cual establecen las precisiones requeridas para su aprobación. Remarcó que ahora el Poder Judicial deberá pronunciarse al respecto, para que luego sea remitido a Bolivia.

Fredy Otárola consideró "muy positiva" la reunión sostenida esta tarde con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona. "Nos ha manifestado que van a actuar con celeridad y mucha independencia, eso es lo correcto en un Estado constitucional de derecho", afirmó.

Asimismo, expresó su confianza en que nuevo pedido de extradición de Belaunde se apruebe dentro del plazo establecido.

"Si ya cumplió el Ministerio Público con presentar el expediente, el Poder Judicial, si así lo considera, emite una resolución y lo eleva a la Corte Suprema para que lo envíe a una de las dos salas en un plazo entre 48 y 72 horas", explicó.

Fredy Otárola se reunió con Víctor Ticona en su calidad de presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Martín Belaunde Lossio se encuentra bajo detención domiciliaria en La Paz, a la espera del pedido de extradición de parte del gobierno peruano.

En febrero pasado, el Poder Judicial rechazó la solicitud al considerar que no estaban sustentados los delitos imputados a Martín Belaunde Lossio, por lo cual el Ministerio Público elaboró un nuevo expediente.

En la víspera, el procurador Joel Segura recordó que el plazo para presentar el pedido de extradición a Bolivia vence el 21 de marzo, por lo cual, desde su punto de vista, se cumplirá con la presentación de ese expediente a tiempo.