En la mira. Los nexos de Belaunde Lossio serán investigados por el Congreso en un plazo de 180 días. (Perú21)
En la mira. Los nexos de Belaunde Lossio serán investigados por el Congreso en un plazo de 180 días. (Perú21)

Tras para investigar las actividades ilícitas de y sus posibles nexos con funcionarios del Estado, legisladores de distintas bancadas de oposición plantearon que el oficialismo se abstenga de participar en el referido grupo. La razón es que ha dado muestras de pretender obstaculizar una indagación sobre el caso.

A la petición formulada en la víspera por el fujimorista Héctor Becerril, se sumó (PPC), quien refirió que los representantes del gobierno han demostrado "poca objetividad" respecto a este caso que involucra al amigo de la pareja presidencial.

"Lo más saludable sería que ellos mismos anuncien que no van a participar. Ese gesto, incluso, los beneficiaría electoralmente porque cada hecho de corrupción que se conoce deja muy mal parado al régimen", manifestó a Perú21. No obstante, reconoció que será difícil que eso ocurra.

ANTECEDENTESRecordó que la inhibición de un bloque no debe llamar la atención, y citó como ejemplo el caso de la que investigó el segundo gobierno de Alan García, y de la que no fue parte el .

El tema también lo comentó el vocero alterno de , Javier Velásquez, quien fue un poco más allá y propuso que, además de la inhibición del nacionalismo, las bancadas aliadas del gobierno se abstengan de presidir la comisión.

"Ojalá que ellos (nacionalismo) como investigados, no participen, y permitan que haya una composición plural. (…) El principio hay que respetarlo: le corresponde presidir la comisión al fujimorismo, que es la primera fuerza de oposición numérica en el Parlamento", recalcó.

Esta última propuesta, sin embargo, fue cuestionada por la portavoz de Dignidad y Democracia, Natalie Condori, quien declaró que "ni el Apra, ni el fujimorismo, ni las bancadas aliadas del gobierno" podrían presidir la comisión. Advirtió que Gana Perú tiene derecho a estar representada en el grupo, pero discrepó de la posibilidad de liderarla porque eso politizaría el tema, mientras que con la oposición –dijo– la investigación sería parte de un "show mediático".

DATOS

  • Teófilo Gamarra descartó que su bloque vaya a dejar de participar en la comisión del caso Belaunde.
  • Alegó que esa representatividad es un derecho consignado en el Reglamento Interno del Parlamento.
  • Marisol Espinoza, en tanto, aseguró que Gana Perú no blindará a Belaunde.
  • Mauricio Mulder dijo que se evaluará invitar a Nadine Heredia, según avance de las investigaciones.