Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presencia de en Bolivia no solo ha alterado el ambiente político en el Perú, sino también en el país altiplánico. La senadora boliviana de oposición Doris Velarde dijo no confiar en el trabajo que efectúa la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), por lo que no descartó que esta institución le otorgue la condición de refugiado al asesor de la campaña presidencial de en el 2006, pese a que no cumple los requisitos.

"No confiamos en la Conare porque no cumple lo que dice la ley. Siempre está violando los tratados internacionales y la Constitución Política del Estado. Por eso no sabemos si lo refugiarán o no. Ellos no respetan nada. Tenemos un ejemplo claro como el de Walter Chávez, que sigue trabajando acá (en Bolivia). Aunque el Conare dice que es independiente, finalmente quien toma la decisión es el presidente . Él es el que gobierna", manifestó Velarde a Perú21.

En ese escenario, la senadora dijo que la solicitud de Martín Belaunde Lossio tiene que ser bien analizada con los documentos que ha enviado el Gobierno peruano y con las declaraciones del solicitante de refugio.

"No podemos refugiar a personas que han cometido delitos graves contra el Estado. Si en caso esta persona cometió delito, la obligación de nuestro país es expulsarlo, pero desgraciadamente no se cumplen los tratados internacionales. El gobierno anteriormente ha protegido a personas como Walter Chávez", afirmó.

Al ser consultada si el caso de Martín Belaunde Lossio se ha convertido en una piedra en el zapato para Bolivia, Doris Velarde dijo que sí, por lo que demandó a las autoridades a no protegerlo.

UNA OPINIÓN MÁSEn tanto, Norma Piérola, senadora de oposición, dijo que hay un acuerdo subterráneo entre Ollanta Humala y Evo Morales para proteger a Belaunde Lossio. Agregó que el objetivo del mandatario boliviano es favorecer a su par peruano para obtener beneficios en el tema marítimo.

"Como Belaunde Lossio ha sido el asesor de campaña de Humala están tratando de protegerlo. Deberían expulsarlo del país porque no es un perseguido político, sino un investigado por actos de corrupción", aseveró.

Norma Piérola afirmó que no confía en la Conare porque es dirigida por el presidente Evo Morales. "La gente que trabaja ahí es manejada políticamente. Tampoco hubo transparencia en el caso del peruano Walter Chávez, acusado por terrorismo y refugiado en este país. Por si fuera poco trabaja con Morales", manifestó.

Martín Belaunde Lossio se encuentra en Bolivia desde comienzos de diciembre. El pasado de 15 de setiembre solicitó a la Conare ser declarado refugiado. La presencia del prófugo empresario en La Paz recién se conoció en el Perú el 30 de diciembre gracias a una declaración del suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.