Paredes trabajó desde hace muchos años con Daniel Abugattás en su despacho parlamentario. (César Fajardo)
Paredes trabajó desde hace muchos años con Daniel Abugattás en su despacho parlamentario. (César Fajardo)

El prófugo sería una de las piezas claves para desbaratar toda la maraña de los Ollanta Humala en la campaña electoral de 2011 y otros supuestos actos ilícitos.

Jorge Paredes Terry, ex asesor del congresista nacionalista , denunció que Belaunde era el encargado de contactarse con los presidentes regionales y luego los llevaba a Palacio de Gobierno.

"Él (Belaunde) era el nexo entre los presidentes regionales y Palacio de Gobierno, era el agente económico de la pareja presidencial. En 2011, tejieron una telaraña a nivel nacional. Martín se encargaba de visitar a los presidentes regionales y elaborar un esquema de negocios, que incluía el manejo de obras y presupuestos. ¿Por qué creen que Belaunde está prófugo?", informó a Perú21.

Paredes agregó que el prófugo empresario viajaba constantemente a Madre de Dios para hacer negocios con el prófugo presidente regional Luis Aguirre a nombre del Gobierno.

"Hay un video que es público en el cual Belaunde se presenta en un medio de comunicación de Madre de Dios como miembro del Comité Central del Partido Nacionalista y en el que dice: 'Traigo el saludo de Ollanta Humala'. Lo decía sin tener ningún cargo", recordó.

ÁLVAREZ EN PALACIOSegún Paredes, uno de los logros de Belaunde fue llevar con la primera dama, , "al mismo ex presidente regional de Áncash César Álvarez en Palacio de Gobierno" para que realicen obras en las diversas regiones.

"Álvarez venía a cada rato a Lima y se reunía con Nadine Heredia en Palacio. Esos encuentros deben estar registrados en Palacio. Álvarez y Belaunde son íntimos amigos", refirió.

El ex asesor de Abugattás refirió que Ilan Heredia, el hermano de la primera dama, tiene mucho que explicar sobre los aportes mineros. "Si en algún momento se le llegase a levantar el secreto de las comunicaciones a Martín Belaunde y a Ilan Heredia, ¡Dios mío!, los periodistas van a encontrar una mina de oro de información", dijo.

APORTES A HUMALAParedes confirmó las acusaciones del dirigente minero contra Abugattás y la pareja presidencial.

"Soy testigo de que él (Abugattás) llevaba materiales a la campaña en 2011. Al señor (Humala) los mineros le dieron su 'apoyo' y algunos de sus militantes firmaron la recepción del dinero y pasajes en avión para Ollanta (Humala). Y, como dicen, le dieron hasta oro en su misma mano para que la señora se haga sus joyas", sostuvo.

El parlamentario dijo que no sabe si los mineros le entregaron dinero a Humala. "A mí no me consta nada. Yo tampoco recibí dinero. Se está armando una novela. Tomaré medidas legales", advirtió.

DATOS

  • El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi sostuvo a este diario que Martín Belaunde lavaba dinero para Humala.
  • Belaunde fue acusado por la Procuraduría de integrar la red criminal de César Álvarez.
  • La congresista Lourdes Alcorta dijo que la denuncia del dirigente minero Víctor Chanduví es grave y, por ello, pedirá a la Comisión de Fiscalización que investigue a los involucrados.
  • Perú21 inentó comunicarse telefónicamente con el área de Prensa de Palacio de Gobierno, pero las llamadas no fueron respondidas.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)