Belaunde Lossio, quien es investigado por los delitos de asociación ilícita y peculado. (Luis Gonzales)
Belaunde Lossio, quien es investigado por los delitos de asociación ilícita y peculado. (Luis Gonzales)

En el último interrogatorio ante la comisión congresal que lo investiga, Martín Belaunde Lossio no solo acusó a la primera dama, Nadine Heredia, de "simular contratos", sino que también sindicó a la pareja presidencial de utilizarlo como cortina de humo para esconder los actos de corrupción de su gobierno.

Perú21 tuvo acceso a una parte de la información del interrogatorio de Belaunde Lossio, que se realizó el último martes en el penal de Piedras Gordas.

"Después del análisis de todo lo que ha pasado, me he dado cuenta de que esto es una gran cortina de humo que ha creado el gobierno para evadir, evitar y esconder las negociaciones entre la señora (Rocío) Calderón (amiga de la primera dama), negociados con empresas brasileñas (…). El tema de la DINI también fue una cortina de humo", le respondió al congresista oficialista Teófilo Gamarra, quien le preguntó por qué consideraba que se había generado una distracción a la opinión pública.

En ese escenario, aclaró que también se trató de ocultar los presuntos actos de corrupción de los ex ministros de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes y de Vivienda René Cornejo.

"Se trató de tapar los negocios del señor Paredes, íntimamente relacionado a la pareja presidencial, y los presuntos malos manejos equivocados del ex ministro de Vivienda", reveló.

Al respecto, sobre los dos ex ministros de este gobierno a los que Martín Belaunde Lossio acusó de corruptos, el legislador Teófilo Gamarra confirmó que se trata de los mencionados. Sin embargo, dijo que "toda denuncia de actos de corrupción debe estar acompañada de pruebas".

CAMPAÑA de 2011Consultado sobre si participó en la segunda campaña electoral, Belaunde Lossio refirió que solo colaboró, pero precisó que, un día antes del triunfo electoral del hoy presidente Ollanta Humala, "regresó a la ciudad de Lima porque estaba coordinando la personería y cuidando los votos" en las ciudades donde había riesgo.

"Luego después de la campaña me junté con ellos (Humala y Heredia) en el hotel Los Delfines. Me agradecieron y me dijeron '¿me vas a apoyar?'", detalló.

En ese contexto, se le preguntó por qué decidió apartarse de Gana Perú. Este respondió que no solo fue por la decisión de Humala de designar a Luis Castilla como ministro de Economía, sino que también porque se cambió la hoja de ruta y por la gente de "ultraderecha" que lo rodeaba.

El amigo de la pareja presidencial también aclaró a los integrantes del citado grupo de trabajo que "jamás" utilizó el nombre de la pareja presidencial en las regiones con el fin de ejecutar obras públicas. "No era necesario", anotó.

Por otro lado, no afirmó ni descartó que Humala haya grabado un spot publicitario en el local de 'La Centralita' en Áncash. "No sabría decir qué se hizo o qué no se hizo en 'La Centralita'… Si se grabó un spot en especial para el señor Humala, yo no sabría decir. Eso tendría que preguntarle a (Jorge) Burgos (ex jefe de imagen de César Álvarez)".

LLAMÓ A ROY GATESEl encarcelado también recordó que llamó a Eduardo Roy Gates antes de la reunión entre el ex ministro Daniel Figallo y los procuradores anticorrupción, en mayo último, para conversar sobre el caso 'La Centralita'.

También precisó que lo conoce de la campaña electoral de 2006. Es importante resaltar que la esposa del presidente presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para evitar que sea investigada en la comisión Belaunde Lossio, porque considera que han violado sus derechos.

FABIOLA VALLE (fvalle@peru21.com)